Gromiko reitera la vigencia de las medidas soviéticas contra los euromisiles
Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores soviético, ha enseñado los dientes a pocos días de la apertura en Estocolmo de la conferencia sobre desarme en Europa, reiterando la vigencia de las medidas con las que la URSS respondió a la OTAN tras el comienzo del despliegue de los euromisiles.
A juicio de los observadores occidentales en Moscú, la prolongada desaparición pública de Andropov -que dura más de cuatro meses y medio- y la falta de declaraciones a alto nivel en los últimos plenos celebrados por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Soviet Supremo (Parlamento) no indican que el Kremlin se encuentre dispuesto a flexibilizar sus puntos de vista, sino, justamente, todo lo contrario. Mientras en algunos círculos diplomáticos se habla ahora de paralización de la diplomacia de la URSS, otros quitan importancia al asunto, recordando que la política exterior soviética ha sido siempre de pasos lentos.
El discurso pronunciado el miércoles por Gromiko durante el almuerzo ofrecido a su colega de la República Democrática Alemana (RDA), Oskar Fischer, servía para cimentar las opiniones de aquellos que aseguraban que Gromiko se dispone a viajar a Estocolmo dispuesto a no ceder ni un ápice. Un reciente artículo de Pravda había mostrado ya hace pocos días que los vientos corrían en ese mismo sentido.
No ahorró Gromiko calificativos duros en sus brindis con Fischer, y dijo que EE UU practicaba el "terrorismo de Estado", al aludir a la invasión de Granada, la "agresión" contra Líbano y la "guerra declarada contra Nicaragua".
Significativa parece también la reiteración de Gromiko y Fischer de la validez del comunicado del pasado 24 de noviembre, en el que Yuri Andropov dejaba muy claro que la retirada soviética de Ginebra era algo más que una simple interrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































