_
_
_
_
_

Manifestaciones en varias poblaciones vascas en protesta por la muerte de 'Txapela"

Numerosas movilizaciones de protesta se celebraron ayer en el País Vasco por la muerte de Mikel Goikoetxea, el militante de ETA Militar asesinado en San Juan de Luz por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y en contra de la denominada guerra sucia. Las manifestaciones, convocadas por Herri Batasuna, (HB), gestoras pro amnistía y grupos próximos o integrados en la formación KAS, se extendieron a Baracaldo y Ondárroa, entre otros puntos de Vizcaya. En Guipúzcoa, se registraron manifestaciones en San Sebastián, Tolosa, Rentería y el resto de las capitales de comarca.

Derio, la población vizcaína de 6.000 habitantes de la que Goikoetxea partió hace 10 años, fue el principal escenario de la jornada. Desde primera hora de la mañana, vehículos policiales y agentes antidisturbios llevaron a cabo una intensa operación de vigilancia en la población, en cuyo ayuntamiento ondeaba una ikurriña enlutada desde el pasado 28 de diciembre, fecha del atentado que costó la vida a Goikoetxea. A última hora de la tarde, unas 200 personas se manifestaron en la parte alta de la población, coreando diversos gritos a favor de ETA.

Más información
Remitidas al fiscal las insinuaciones de HB

Los partidos representados en el ayuntamiento (PNV, PSE-PSOE, EE y la agrupación Herri Lan, apoyada por HB) expresaron su condena unánime del atentado.

En los últimos días, la vigilancia policial ha sido mantenida en las inmediaciones del cementerio local, donde serán depositados los restos del etarra junto al lugar en el que se halla enterrado su hermano, Jon Goikoetxea, muerto en 1972, en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Previamente, la incineración del cuerpo de Mikel Goikoetxea, anunciada erróneamente para el día de ayer po HB, tendrá lugar el próximo viernes en San Juan de Luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_