_
_
_
_
_

Militares radicales derriban el régimen democrático de Nigeria

Un grupo de militares radicales derrocó en la noche del pasado viernes el régimen civil del presidente Shehu Shagari y lo sustituyeron por un gobierno militar que, según las primeras proclamas, respetará la estructura federal de Nigeria. El golpe militar ha sido, hasta el momento, incruento. El hombre fuerte de la situación es el general musulmán Mohamed Buhari, de 42 años, educado en el Reino Unido, ex comisario de Petróleo y con amplia experiencia militar y política.

El pasado mes de agosto, el derrocado Shehij Shagari fue reelegido presidente de Nigeria por abrumadora mayoría. Su reelección fue duramente criticada por los golpistas, que aseguran que aquellos comicios fueron "de todo menos libres y justos". Tanto Shagari como su vicepresidente, Alex Ekwerne, y la mayor parte de sus ministros, han sido detenidos. Los jefes del Estado Mayor de los tres ejércitos y de la policía han cesado en sus puestos.La Constitución del país fue suspendida, los partidos políticos prohibidos y todos los gobernadores de los Estados federados deberán poner sus cargos a disposición de las nuevas autoridades militares durante las próximas horas Las fronteras y las comunicaciones de Nigeria con el resto del mundo permanecen cerradas.

Los militares sublevados aseguraron que el golpe militar obedece al propósito de acabar con la corrupción y el caos administrativo y político reinantes en Nigeria desde que el 1 de octubre de 1979 los civiles se hicieran cargo del poder, tras 13 años de régimen militar.

Precisamente dos días antes del derrocamiento de Shagari, éste había anunciado un drástico plan de austeridad para encarar la "desastrosa" situación económica nigeriana. El nuevo Gobierno federal militar mantendrá su inserción en el seno de la OPEP, organización de países productores y exportadores de petróleo, donde el Gobierno de Lagos ha impugnado la cuota productiva atribuida por el organismo a Nigeria, que ve en la modificación de esta asignación una eventual vía de solución a sus problemas económicos.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_