CC OO acusa a Industria de manipular la demanda de acero para cerrar AHM
Un documento técnico elaborado por la Federación del Metal de CC OO, presentado a la comisión de seguimiento de la siderurgia integral el pasado martes, especifica las razones, según este sindicato, para no desmantelar la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Sagunto, y acusa al Ministerio de Industria de "no haber dudado en manipular" las cifras de la futura demanda de acero para justificar el cierre de la planta siderúrgica saguntina, que en opinión de CC OO continúa siendo necesaria para asegurar el abastecimiento de acero al mercado nacional.Comisiones Obreras pone en duda en su análisis la posibilidad de que Ensidesa pueda producir 4.600.000 toneladas de acero (argumento esgrimido por Industria como alternativa a la cabecera de AHM), ya que el cierre de la acería Martin-Siemens supone que las dos instalaciones LD de Avilés y de Veriña "tengan que trabajar prácticamente a sus niveles máximos de producción y todas al mismo tiempo".
Además, continúa CC OO, según los propios datos de Industria, las existencias de bobina caliente descienden a partir de l985 por debajo del nivel normal, e incluso en 1987 alcanzarían las 49.000 toneladas, "cifra que haría imposible el funcionamiento de las instalaciones acabadoras". La consecuencia sería el aumento de las importaciones de bobina caliente.
Desde el punto de vista de la seguridad del abastecimiento, continúa el documento de CC OO, el plan de Industria no tiene ninguna posibilidad de recambio en el caso de graves averías, disfunciones, huelgas, etcétera, así como si se produce una recuperación de la demanda, ya que Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya trabajan al máximo de sus posibilidades, tanto en el caso de las acerías como en el de los trenes de bandas en caliente.
A este respecto, el documento señala que los cálculos de Industria sobre las importaciones han sido sobrepasados, ya que éstos preveían para todo el año 1983 una importación total de 660.000 toneladas de bobina caliente equivalente, y, sin embargo, sólo en el período enero-julio se habían importado 685.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MIE
- Comisiones Obreras
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Gobierno de España
- Política económica
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Política industrial
- Ministerios
- Gobierno
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Trabajo
- Industria
- Administración pública
- Política
- Economía