Los empresarios de hostelería no consiguen recaudar 250 millones de pesetas para abonar la fianza por los propietarios de Alcalá 20
Los empresarios de salas de fiestas de Madrid han recaudado 82 millones de pesetas para la fianza de los cinco propietarios de la discoteca Alcalá 20, que se encuentran detenidos a disposición judicial desde hace 10 días en la prisión de Carabanchel (Madrid), pero encuentran grandes dificultades para incrementar esta cifra, informó ayer Rafael Verdasco, presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta. "Esperamos que el juez que instruye el caso sobre el incendio de la sala rebaje la fianza", declaró Verdasco.La rebaja de la fianza ya había sido solicitada por los abogados defensores de los copropietarios de la discoteca en el recurso contra el auto de prisión dictado por el juez Jacobo López Barja de Quiroga, que instruye el caso. El recurso se encuentra aún pendiente de resolución.
Las aportaciones individuales que se están recibiendo en la sede de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta consisten en dinero efectivo y avales personales. La mayoría de las aportaciones las han realizado, hasta el momento, según el presidente de la asociación, los empresarios madrileños. Las ayudas de los empresarios de otras ciudaddes españolas están siendo canalizadas por la Federación Nacional de Salas de Fiesta de España. Emilio Martínez Giménez, director general de la Sociedad General de Autores de España, declaró ayer que este organismo no avalará la constitución de la fianza.
Así lo expresaron al juez cuando éste se interesó por esta posibilidad, como consecuencia de rumores que apuntaban a la Sociedad como probable avalista de la cantidad exigida de fianza. "Lo más que podemos hacer", explicó ayer el director de la SGAE, "es anticipar a los empresarios alguna cantidad, pero nunca seremos avalistas de los 250 millones".
Rafael Verdasco criticó la actitud de los alcaldes de algunas ciudades, que han comenzado a cerrar salas de fiesta o discotecas. "Sólo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena", manifestó. "Lo que no han hecho antes quieren hacerlo ahora. Nosotros somos los primeros interesados en evitar accidentes de este tipo".
El presidente de la asociación empresarial, Rafael Verdasco, reconoció que la afluencia a discotecas, salas de fiesta y cines, fundamentalmente, ha descendido notablemente después de la tragedia de Alcalá 20. "Los locales que menos lo han notado", afirmó, "son los de público más joven. La reacción de la gente después de los accidentes de aviación y la catástrofe de Alcalá 20 ha sido de miedo, sobre todo en las personas de más edad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.