_
_
_
_

La Junta de Andalucía negocia las últimas transferencias

La Comisión Mixta de Transferencias Junta de Andalucía-Administración Central se reúne en Madrid hoy martes, con el compromiso formal adquirido por el Gobierno andaluz de disponer de todas, las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía con fecha 1 de enero próximo. El portavoz de la delegación andaluza en la comisión, Joaquín Galán, consejero de Trabajo, confía en que dentro de las próximas semanas la comunidad autónoma tendrá entre el 85% y el 90% de las competencias legalmente posibles. Incluso parece haber promesa firme de Felipe González en este sentido.Junto al proyecto de ley de Reforma Agraria, el Gobierno Escuredo ha centrado su más intensa actividad durante el año 1983 en las negociaciones con la Administración central encaminadas a ampliar sustancialmente el techo de competencias adquirido tras cuatro años de etapa preautonómica y seis meses de autonomía plena. En aquel momento, Rafael Escuredo tuvo una de sus peculiares salidas hacia adelante, denunciando que la situación de transferencias era insostenible y exigiendo al recién formado Gobierno socialista un cambio de actitud con respecto a los últimos gabinetes de UCD.

El balance de traspasos desde Madrid a Sevilla no podía ser más escuálido en enero de 1983: entre un 8% y un 10% del techo fijado en el Estatuto de Autonomía. El Gobierno andaluz, que había hecho durante la campaña electoral de mayo de 1982 una gran cantidad y calidad de ofertas a los ciudadanos, temía que el paso del tiempo terminase defraudando a los andaluces sobre la virtualidad de un autogobierno que no se nota en la práctica.

De ahí la apuesta de Escuredo y la dureza de las negociaciones que se han desarrollado en los últimos meses.

Algunas de las negociaciones más tensas han sido las relativas al Icona y al IRYDA -palancas fundamentales para la pretendida reforma agraria-, la titularidad de monumentos nacionales como la Alhambra granadina o la transferencia del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

Esta última ha sido culminada con el éxito finalmente, y ello permitirá a la Junta disponer en 1984 de un presupuesto de 154.000 millones de pesetas y poder real sobre 46.000 trabajadores del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_