_
_
_
_
_

Las elecciones al Parlamento vasco serán convocadas probablemente para el 26 de febrero

El lendakari Carlos Garaikoetxea disolverá el Parlamento vasco en la segunda quincena de enero, y convocará las elecciones autonómicas en Euskadi muy probablemente para el domingo 26 de febrero de 1984, según la podido saber este periódico de fuentes solventes. Carlos Garaikoetxea se presentará a la reelección encabezando la lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Guipúzcoa.

Las asambleas regionales del PNV, encargadas de proponer al Euskadi Buru Batzar (Consejo Nacional del partido) los candidatos en las futuras elecciones, se reunieron en la tarde del viernes en Castillo Elejabeitia (Vizcaya), Zarauz (Guipúzcoa) y Vitoria. El Euskadi Buru Batzar (EBB), organismo máximo del partido, se reunirá eI martes para conocer los nomtres propuestos en las asambleas de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y realizará "los cambios que estime oportunos para que las candidaturas resulten lo más homogéneas posibles". El próximo viernes día 30 se celebrará una asamblea extraordinaria del PNV en Zarauz en la que este partido finalizará su proceso electoral interno y dará a conocer los integrantes de sus candidaturas.En principio, y a tenor del deseo de la asamblea de Vizcaya, Xabier Arzallus no encabezará la lista por esa circunscripción, y únicamente figurará como candidato decimosexto, lo que en la practica equivale a no resultar elegido diputado autonómico. Arzallus tampoco continuará al frente del Euskadi Buru Batzar del PNV, por lo que volverá a ocuparse de su despacho le abogado en Bilbao y tornará a la docencia. Sin embargo, es posible que en la reunión del EBB Arzallus sea elevado en las listas del PNV por Vizcaya hasta un puesto en el que su elección esté prácticamente asegurada.

Iñigo Aguirre, hasta el momento diputado en las Cortes Generales encabezará la candidatura nacionalista por Vizcaya, según el deseo de los afiliados del PNV en esa provincia. Mario Fernández, actual vicelendakari, ha sido propuesto por los afiliados vizcaínos para que ocupe el segundo lugar en la lista. Sin embargo, es muy probable que Fernández decline esta oferta, ya que en reiteradas ocasiones ha indicado a título personal su deseo de no continuar en la política para volver a su despacho de abogado. El actual presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, ha sido propuesto para ocupar la tercera plaza en la cadidatura, seguido, entre otros, por Josu Sagastagoitia, Xabier Aguirre, José Antonio Rubalcaba, Inmaculada Boneta, Josu Bergara e lñaki Anasagasti.

Por lo que respecta a Álava, la asamblea regional optó por no proponer una lista definitiva sino una preselección de 200 personas, que volverá a ser estudiada el martes en una nueva reunión. Entre los nombres preseleccionados se encuentran el actual alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, que fue diputado por el PN'V en las Cortes constituyentes, Félix Ormazábal, Patxi Ormazábal y Alberto Absola.

Garaikoetxea, por Guipúzcoa

Por lo que respecta a Guipúzcoa, la opinión unánime de los afiliados del PNV en esa provincia es que Carlos Garaikoetxea encabece la candidatura nacionalista. El lendakari, que se reunió hace varios días con los dirigentes de su partido para tratar este tema, ha aceptado ir el primero de la lista y ser el candidato del PNV a la presidencia del Gobierno Vasco. Junto a Garaikoetxea estarán en la candidatura Jesús María Alkain, ex alcalde donostiarra, Joseba Leizaola, Gurutz Ansola y Federico Zabala, entre otros.De acuerdo con la modificación realizada por el Parlamento Vasco, el número de diputados que elegirán los electores de esta comunidad autónoma será de 75, 15 más que en la actual legislatura. En las elecciones celebradas en marzo de 1979, el PNV consiguió 25 diputados; Herri Batasuna, 11; PSOE, 9; UCI), 6; Euskadiko Ezkerra, 6; AP, 2; y PCE, 1. Como quiera que Herri Batasuna decidió no acudir al Parlamento vasco, el PNV obtuvo la presidencia del Parlamento y Gobierno autónomos con sus propios votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un considerable número de encuestas y sondeos que maneja en la actualidad el PNV, este partido puede mejorar los resultados que obtuvo en 1979; aunque sin llegar a la mayoría absoluta (36 diputados). De acuerdo con los datos en poder de los nacionalistas, el PNV ganará las alecciones autonómicas en Euskadi y quedará "rozando la mayoría absoluta".

El PNV, por otra parte, asegura que al final del mandato de Gobierno los ciudadanos vascos tienen una buena opinión de su Ejecutivo. Garaikoetxea supera esta imagen y aparece como un líder con un carisma indiscutible entre el electorado de Euskadi.

Las encuestas y sondeos citados señalan, de otro lado, que el Partido Socialista de Euskadi-PSOE puede quedar en las futuras elecciones autonómicas muy por debajo del PNV. En 1979, el PNV obtuvo 350.283 votos, seguido por Herri Batasuna con 152.162, PSEPSOE con 130.542, Euskadiko Ezkerra con 90.064, AP con 43.853 y PCE-EPK con 37.051.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_