Subasta de otros siete periódicos del Estado, entre ellos 'Alerta' de Santander que sale en 619 millones de pesetas
El anuncio de la subasta de los periódicos estatales Jaén, Odiel, Alerta, La Nueva España, Los Sitios, Nueva España y La Mañana aparecerá en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días de la próxima semana, según acuerdo tomado el pasado día 22 por el consejo de dirección del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MC SE). Entre estos periódicos, Alerta, de Santander, es el que mayor precio de licitación alcanza 618.900.000 pesetas.
El diario Alerta es uno de los más rentables de la cadena, con casi 105 millones de pesetas de beneficio en el pasado ejercicio y con una difusión media de 30.000 ejemplares. La convocatoria de este segundo paquete de subastas -el pasado día 5 se anunció la puesta a la venta de los periódicos Córdoba, La Voz del Sur, La Gaceta Regional y El Correo de Zamora- se ha visto apoyada por una resolución del Tribunal Supremo por la que se desestima el recurso contra el decreto de subastas interpuesto por algunos miembros del comité intercentros de los trabajadores de MCSE.La Nueva España, de Oviedo, sale a la puja en 368.100.000 pe setas. Esta publicación, con 31.321 ejemplares de difusión, es también otra de las que terminarán el ejercicio con beneficios (cerca de 20 millones de pesetas). En la actualidad sus trabajadores están estudiando la posibilidad de ejercer el derecho de adquisición preferente mediante una sociedad anónima laboral.
El periódico Odiel, de Huelva sale a subasta al precio de 102.600.000 pesetas, a pesar de que en el último ejercicio tuvo unas pérdidas de 40 millones de pesetas. Los Sitios, de Gerona, tiene un precio de salida de 84.200.000 pesetas. También tiene importantes pérdidas y una difusión media de casi 6.000 ejemplares. En 69.400.000 pesetas ha sido valorado inicialmente el periódico La Mañana, de Lérida, que cuenta con una difusión aproximada de 7.300 ejemplares y más de seis millones de pesetas de pérdidas.
Derecho preferente
El diario Jaén, de la ciudad del mismo nombre -que en caso de no encontrar un comprador dejaría a esta provincia sin periódicos locales-, tiene un precio de salida de 43 millones de pesetas Su difusión no es muy alta, 5.500 ejemplares, y sus pérdidas alcanzaban casi los 50 millones de pesetas. Por último, sale a subasta en este segundo paquete Nueva España, de Huesca, con el precio de 8.600.000 pesetas.En todos los casos de subastas existe la posibilidad de ejercer el derecho preferente de adquisición que tienen los trabajadores que se constituyan en cooperativa o sociedad anónima laboral. Este derecho podrá ser ejercido en el plazo de un mes tras la publicación de la subasta.
Los bienes que se enajenan incluyen el nombre o la marca de los respectivos periódicos inscritos en el Registro de la Propiedad Industrial y los bienes muebles e inmuebles que se relacionan y detallan en el inventario que aparecerá en un anexo de las resoluciones de enajenación.
Coincidiendo con la decisión que tomaba el organismo autónomo MCSE de subastar otros siete periódicos, el Tribunal Supremo dictaba una resolución por la que desestimaba el recurso que habían presentado algunos trabajadores del comité intercentros de MCSE contra el decreto de subastas.
En una ocasión anterior, cuando todavía estaba UCD en el Gobierno, estos mismos trabajadores habían conseguido la suspensión temporal de las subastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.