_
_
_
_
_

La Generalitat establece los uniformes de la nueva policía autonómica catalana

Los Mossos d'Esquadra de la Generalitat sustituirán las tradicionales alpargatas por zapatos, habida cuenta de que a algunos mossos se les helaron los pies durante la visita del papa Juan Pablo II a la montaña de Montserrat, en noviembre de 1982.El uniforme tradicional del Cuerpo de Mossos d'Esquadra constaba de sombrero de copa y alpargatas -aún se conservan en el uniforme de gala-, que quisieron simbolizar en el momento de reación de esta fuerza armada que estaba tanto al servicio de la alta sociedad como de la población rural.

Un decreto aprobado por la Gerieralitat establece el uniforme con el que se vestirán los jóvenes de la primera promoción de la Policía autonómica de Cataluña, creada por el Parlamento catalán el 14 de julio de 1983, en base al ya existente cuerpo de Mossos d'Esquadra. El decreto, el 533 de este año, fechado el pasado día 6, determina también una serie de modificaciones en algunos elementos del uniforme tradicional de los mossos. Varían la gorra de plato, la hebilla ,del cinturón y los botones.

Tradición histórica

El decreto pretende dotar a los m.iembros de la Policía Autonómica de una uniformidad que les identifique como agentes de la Geleralitat y que continúe la tradición histórica de los uniformes de los mossos. Habrá tres nuevos uniformes: el de diario, el tradicional -como el de los mossos- y el de gala.El uniforme de diario, calificado por los especialistas como "muy operativo", consta de chaqueta azul marino con tres botones niquelados y solapas y bocamangas rojas ribeteadas de blanco; pantalón azul con un ribete rojo; dos gorras azules -una boina y una de plato-; botas de piel negra muy resistente e impermeabilizada, con tres hebillas y, con suela de goma reforzada; zapatos de piel negra con suela de cuero; camisa de popelín de color blanco; corbata de color negro raate; calcetines negros; cinturón también de piel negra, de cinco centímetros de ancho con una hebilla rectangular de alpaca de 65 milímetros de altura y 57 de anchura; e insignias en todos los botones, todos ellos niquelados, en los que se ha grabado en relieve el escudo de la Generalitat.

El escudo de la Generalitat también está grabado en la hebilla del cinturón, en la gorra de plato, y sobre la doble vertical de la gorra boina, aunque en los dos últimos casos, el escudo aparece coloreado.

En la chaqueta se incluye un escudo vulcanizado de 68 por 63 milímetros, con un logotipo en el que se podrá leer Policía, Generalitat de Catalunya, y Direcció General de Seguretat Ciutadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comandantes de la Policía Autonómica llevarán ese mismo uniforme, diferenciado por los galones de mando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_