_
_
_
_

La economía norteamericana crecerá en los próximos seis años

Los próximos seis años en Estados Unidos se caracterizarán por un continuo, aunque moderado, crecimiento de la economía, inflación razonable y reducción del paro, si se toman medidas para recortar el déficit, según las previsiones de Martin Feldstein, presidente del consejo de asesores económicos del presidente Reagan.

Feldstein señaló ayer que la nación disfrutará seis años de "sólido" crecimiento económico si se ponen en práctica los programas adecuados, pero advirtió que si no se reduce el déficit del presupuesto federal -que en 1984 alcanzará los 200.000 millones de dólares-, el crecimiento será más lento y la inflación más alta.La reducción del déficit es el mayor problema económico y político que enfrenta a la Casa Blanca y al Congreso, sobre todo de cara a un año electoral. El presidente Ronald Reagan se opone a fuertes aumentos fiscales y estima que antes deben recortarse los gastos federales. El Congreso, en general, aboga por una mezcla de incrementos impositivos y recortes en todos los ámbitos, incluido el Pentágono.

El pronóstico económico para 1984 y los cinco años siguientes, hecho público ayer, fue preparado por Feldstein; el ministro del Tesoro, Donald Regan, y el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, David Stockman. Estos pronósticos son la base del presupuesto para el año fiscal 1985.

Según las previsiones, el producto nacional bruto crecerá en un 4,5% en 1984, o sea, a un ritmo más lento que este año, pero suficiente para considerarse como una buena expansión de la economía. A partir de entonces crecerá en un 4% anual hasta 1989, en que será de un 3,7%.

La inflación subirá desde el 4% aproximado actual hasta un 5% el año próximo. Luego bajará cada año en un 0,3% de promedio, cifrándose en un 3,5%,en 1989. El desempleo, que era de un 8,4% en noviembre, será de un 7,8% en 1984, hasta alcanzar un 5,7% en 1989. Las tasas de interés a 90 días de plazo pasarían de un 9% a un 8,5% en 1984, y 5% en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_