La ONU exige la retirada incondicional de las tropas de Pretoria del territorio angoleño
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió el pasado martes, con la única abstención de Estados Unidos, exigir al Gobierno de África del Sur que ordene la inmediata e incondicional retirada de las tropas que mantiene en territorio angoleño. La resolución, que supone una dura condena de la presencia surafricana en el vecino país, exige igualmente que Pretoria entregue a Angola una indemnización por los daños y destrucciones causados en los últimos años aunque sin precisar la cuantía dela misma, informa France Presse.La embajadora norteamericana en la ONU, Jeane Kirkpatrick, justificó la postura de su país en la votación en el deseo de no contribuir a boicotear los esfuerzos negociadores que intentan actualmente resolver pacíficamenje los problemas de la zona.
Hace unos días, Pretoria propuso la retirada durante un mes, a título experimental, de sus efectivos en Angola, si el régimen de Luanda se comprometía a no prestar su apoyo, durante el mismo lapso de tiempo, a eventuales incursiones de los guerrilleros del SWAPO (Organización Popular del África del Suroeste) en Namibia. Al mismo tiempo, exigía la evacuación de las tropas cubanas en Angola como condición previa para llegar a un acuerdo sobre la independencia namibiana.
John Thornson, representante británico, explicó que su voto favorable, a pesar de ciertas reservas, no excluye la consideración de la propuesta de Pretoria como una "posibilidad importante de progreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.