_
_
_
_
_

Amsterdam se dispone a distribuir heroína gratis a los toxicómanos para combatir el tráfico de drogas

La ciudad de Amsterdam presentó ayer un plan de distribución gratuita y controlada de heroína a 300 adictos a esta droga, en el marco de un plan más amplio de lucha contra este narcótico. Ed Van Thijn, alcalde de la ciudad holandesa, anunció en una conferencia de prensa en La Haya que estos 300 toxicómanos serán seleccionados entre los casos más difíciles de resolver. La experiencia, que durará un año, debe ser aprobada por el Gobierno, pero el Parlamento ya dio su visto bueno cuando aprobó el pasado mes de junio este tipo de distribución gratuita. La decisión de los parlamentarios provocó reacciones en Gobiernos extranjeros, principalmente en Suecia. Francia, por su parte, hizo saber discretamente al Gobierno holandés su "preocupación" por esta iniciativa.Amsterdam tiene en este momento, según declaró el alcalde de la ciudad, 8.000 toxicómanos, de los que un 10% lo integran ciudadanos de la República Federal de Alemania que residen en la ciudad holandesa. La mayoría de estos residentes alemanes se dedica a la prostitución para financiar la compra de droga. En este año, 53 heroinómanos han muerto por sobredosis de droga, agregó el alcalde.

Van Thijn subrayó que su proyecto de distribución gratuita de droga no está en contradicción con los acuerdos internacionales sobre el tráfico de narcóticos. Citó en este sentido el segundo párrafo del artículo 38 de la Convención sobre Estupefacientes, firmada en Nueva York en 1961, el cual prevé la posibilidad de distribuir heroína en el marco de un plan de protección de la salud pública, sin rebasar lo estipulado por los acuerdos internacionales.

Más policías

El alcalde precisó también que el programa de lucha contra la droga en el que se enmarca este plan de distribución gratuita prevé duplicar el número de policías que se dedican a la represión del tráfico -pasará de 36 a 72 agentes-, el endurecimíento de las leyes sobre la residencia de extranjeros, a fin de combatir más eficazmente a los extranjeros implicados en el tráfico de drogas, y un control más estricto de los circuitos financieros que financian el tráfico de narcóticos.

Desde hace varios años, numerosas ciudades holandesas, especialmente Arnsterdam. y La Haya, distribuyen a los heroinómanos un sustituto de la heroína, la metadona, gratuitamente y bajo control. En Amsterdam, 1.000 drogadictos reciben diariamente dosis de metadona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_