Socialistas y Minoría Catalana se muestran satisfechos con la gestión de RTVE
RTVE tiene, a 30 de noviembre, un superavit de 1.636 millones de pesetas, manifestó ayer su director general, José María Calviño, que compareció a petición propia ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso. Radiocadena Española tendrá un déficit de 4.200 millones de pesetas. Socialistas y Minoría Catalana se mostraron satisfechos con el balance de la gestión de Calviño, mientras que el Grupo Popular afirmó que no se puede aprobar este primer año de mandato. Anoche TVE ofreció un "especial informativo" de 21.45 a 22.10 dedicado a la intervención de Calviño en el Congreso.
José María Calviño se mostró satisfecho, al principio de su intervención, por ser "el primer director general que cumple un año de mandato después de la aprobación del Estatuto" de RTVE y manifestó que se iba a referir al "esfuerzo de la gestión", que impide ser visto por la cortina de humo de los avatares que día a día se suceden en el ente.El director general recordó que se habían invertido 1.400 millones de pesetas en la mejora de la red, la mitad de ellos para que Radio Nacional amplíe su cobertura. Expuso las líneas de los llamados Plan Estratégico y Plan Integral de Mecanización e Informatización elaborados por el gabinete de planificación, que permitirán descentralizar la gestión, tener control puntual de la misma e informatizar todas las áreas en un plan trianual de actividades.
Calviño manifestó que, a pesar de haber sido retirada la subvención de 7.000 millones de pesetas, RTVE tenía, a 30 de noviembre, un superávit de 1.636 millones de pesetas. Dijo, sin embargo, que Radiocadena Española (RCE) tenía un déficit de 4.200 millones de pesetas y comentó que se estaba acometiendo la reestructuración de esta sociedad y de Radio Nacional (RNE). Reiteró que habían tenido que pagar obligaciones contraídas por anteriores directores generales por valor de 2.186 millones de pesetas en inversiones más 1.700 millones de pesetas por royalties no pagados a distribuidores de cine y otras deudas. Dijo que los ingresos financieros ascendieron a 1.700 millones de pesetas, capítulo que el portavoz socialista, Pedro Bofill, enfatizó por ser un caso único en la historia de RTVE. También destacó que los ingresos por ventas de programas y comercializacíón ascenderán este año a 622 millones de pesetas, un 136% más que el pasado año. Calificó de "logros históricos" los acuerdos con el cine, la SGAE, músicos, actores y fútbol.
Respecto a la programación, citó uno de sus más conocidos aforismos: "La televisión no es más que un espejo al borde del camino". Señaló el buen trato que RTVE otorga a la oposición y dijo que Manuel Fraga es, después de Felipe González, la personalidad que más ha aparecido en los telediarios, con cerca de seis horas y cuarto desde enero al 30 de noviembre, seguido, "a una distancia casi sideral", de Miquel Roca y de Gerardo Iglesias. Respecto a los porcentajes de información sobre partidos políticos en los telediarios, manifestó que el liderazgo lo ostenta AP-PDP (1,46%), seguido del PSOE (1,28%, hecho que le reprochó el socialista Pedro Bofill), PCE (0,94%), UCD (0,26%) CiU (0,25%) y PNV (0,19%). La información internacional descendió, entre enero y finales de noviembre, al 25,5% del total en telediarios y la nacional subió al 40,8%.
Señaló Calviño, como otro de los logros, que se ha batido el récord en horas de emisión por TVE, con 342 más que el pasado año, y que el 70% de los programas son de producción propia. Respecto a RNE dijo que "se pasó de una radio total y callejera a una radio bastante más elaborada", y que RCE ha disminuido en un 48% las emisiones nacionales en cadena en beneficio de la programación regional y local. Nego irregularidades en la adquisición del edificio de Pozuelo.
Josep de Lerma, por Minoría Catalana, y Pedro Bofill, por el PSOE, se mostraron satisfechos, con distintos matices, por la gestión económica de José María Calviño. Agustín Rodríguez Sahagún, por el Grupo Mixto, le reprochó, en particular, la escasa atención que RTVE presta a las minorías parlamentarias. Luis Mardones, centrista, y Josep de Lerma criticaron el peso de América Latina en la información internacional en detrimento de Europa. Íñigo Aguirre, por el PNV, reiteró que RTVE todavía no estaba en grado de conocer -datos empresarialmente fundamentales como la ratio coste por hora de emisión y productividad de los empleados y que no existía una política clara sobre el futuro de la radiotelevisión en España. Gabriel Camuñas agradeció el volumen de datos e hizo hincapié en que, a la espera de estudiarlos y verificarlos y pese a reconocer aspectos positivos y satisfactorios en la gestión, el Grupo Popular no podía darle el aprobado por estas razones: la audiencia, tanto de radio como de televisión, ha disminuido (hecho que después negó Calviño, aunque no dio datos al respecto); la situación económica es "tan caótica" como a principios de año porque todavía no hay contabilidad analítica (Calviño replicaría que ha puesto ya las bases para que exista); la nueva programación "es pobre y escasa"; RTVE es "más dócil con el poder y más dirigida de lo que fue"; "sigue habiendo profesionales en los pasillos"; "la información es más partidista", y "se programa con desprecio de los principios básicos y del Estatuto".
La comparecencia de Calviño, cuarta en un año ante la Comisión de Control de RTVE, fue acompañada de un aparatoso despliegue de televisión.
Todos coincidieron en felicitar a los profesionales que cubrieron la información sobre las pasadas tragedias de Madrid, en particular el incendio de la discoteca Alcalá 20. No prosperó, por la oposición de los grupos Popular y Centrista, la propuesta de extender la felicitación a RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.