Inesperado viaje de Felipe González a París para hablar hoy con Mitterrand
El jefe del Gobierno español, Felipe González, viaja este mediodía a París para celebrar una entrevista con el presidente de la República Francesa, François Mitterrand. Este encuentro, el primero a solas, de carácter político, que celebran los dos líderes desde la llegada de los socialistas españoles al poder, tendrá como tema central de la conversación el ingreso de España en el Mercado Común europeo.
El encuentro de hoy entre González y Mitterrand se espera que centre definitivamente las posiciones de los dos Gobiernos en el terreno de las relaciones agrícolas y comerciales, de cara a la presidencia francesa del Consejo de Ministros comunitario durante los primeros seis meses de 1984. Mitterrand tendrá, a partir del próximo 1 de enero, el futuro inmediato de Europa en sus manos y puede estar dispuesto a demostrar a Europa que es capaz de encarrilar de nuevo la construcción europea. La entrevista se produce después de las reuniones ministeriales de la Celle Saint-Cloud y La Granja entre altos representantes de los dos Gobiernos y de un año de enfriamiento en las relaciones hispanofrancesas, debido a la escasa cooperación gala en temas como el terrorismo etarra y las objeciones de París al ingreso español en la CEE.El fracaso de la reciente cumbre de Atenas ante los intentos de solucionar los dos problemas más graves que sufre el Mercado Común, el agrícola y el financiero, no ha supuesto, de momento, un parón a las negociaciones españolas de Bruselas, como se confirmó en la decimoctava reunión, celebrada ayer, presidida por el ministro deAsuntos Exteriores, Fernando Morán. En ella se aprobó la nueva fórmula para el ingreso de España en el Euratom, sin tener que firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, y la aceptación de una vía para desbloquear el contencioso gibraltareño con el Reino Unido, dentro del marco de las relaciones exteriores comerciales de la CEE, una vez que España ingrese en la misma. Morán, tras una entrevista con su colega francés, Claude Cheysson, se mostró optimista sobre las negociaciones hispano-comunitarias y dijo que "podrían concluir antes del próximo mes de junio".
Por otro lado, la primera reunión del Consejo de Cooperación Hispano-Portugués, presidido por los ministros de Asuntos Exteriores, se celebrará el miércoles y el jueves en Madrid, sin perspectivas razonables de lograr acuerdos en materias de pesca y balanza comercial, a pesar de las buenas intenciones de la cumbre celebrada en Lisboa entre González y Soares los días 11 y 12 de noviembre últimos.
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad Europea
- François Mitterrand
- Viajes oficiales
- Felipe González Márquez
- Tratado TNP
- Contactos oficiales
- Grecia
- Tratado nuclear
- Ampliaciones UE
- Portugal
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Francia
- Armamento
- Política exterior
- Europa occidental
- Política económica
- Defensa
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- España
- Relaciones exteriores
- Política