Protestantes norirlandeses y conservadores británicos piden la ilegalización del Sinn Fein
Grupos protestantes de Irlanda del Norte y un sector del Partido Conservador presionan para que el Gobierno de Margaret Thatcher declare ilegal al Sinn Fein, partido considerado como la rama política del IRA, el grupo terrorista autor del atentado que causó el pasado sábado cinco muertos y 91 heridos en los almacenes Harrod's.
El ministro para Asuntos de Irlanda del Norte, James Prior, ha prometido estudiar esta posibilidad, pero sus portavoces estiman que la ilegalización del Sinn Fein sería una medida ineficaz y casi contraproducente.Prior, que está considerado como un moderado dentro del partido Tory, se mantiene en contacto con el Gobierno de la República de Irlanda, donde también existen presiones internas para declarar fuera de la ley al partido nacionalista. El. primer ministro irlandés, Garret Fitzgerald, reaccionó con gran dureza ante el atentado del sábado y prometió que "esos asesinos no encontrarán nunca refugio en mi país".
Fitzgerald afirmó públicamente que el Sinn Fein es el "representante político del terrorismo del IRA". Dublín no tomará, sin embargo, ninguna medida política a menos que Londres tome la iniciativa, lo que, por el momento, parece improbable.
Brazo político del terrorismo
Como para dar la razón al primer ministro irlandés, el secretario general del Sinn Fein, Gerry Adams, se negó ayer a. condenar el atentado de Londres, aunque afirmó que, por principio, su partido "lamenta las -víctimas civiles".Adams se mostró tranquilo ante la posibilidad. de su ¡legalización: "no vamos a desaparecer por eso", dijo. mientras tanto, prosigue en Londres y en otras ciudades británicas la búsqueda del comando que, puso la bomba en un coche. Nueve personas han sido detenidas en Glasgow, para su interrogatorio. Un enipresario que no ha querido identificarse ha ofrecido 250.000 libras (aproximadamente 57,5 millones de pesetas) de recompensa a quien proporcione una pista que conduzca a los terroristas.
El ministro del Interior, Leon Brittan, informó ayer ante el Parlamento de la creción de una unidad especial de Policía que será dotada de perros especialmente entrenados en la detección de explosivos.
'Nauseabunda hipocresía'
Leon Brittan calificó de nauseabunda hipocresía el comunicado del IRA, según el cual el atentado no contó con la aprobación explícita de los dirigentes de la organización, y acusó a los terroristas de cínicos cuando aseguran que dieron aviso'con suficiente antelación: "Entre la llamada de advertencia y la explosión del coche bomba -explicó el ministro- transcurrieron 36 minutos. No huboninguna invitación al desalojo sino, por el contrario, una invitación a la muerte".El ministro Prior, por su parte, se dirigió ayer a través de la televisión norteamericana a todos los ciudadanos de Estados Unidos para pedirles que dejen de apoyar al IRA: "Algunos norteamericanos de origen irlandés no han comprendido bien la situación y apoyan financieramente a los terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.