_
_
_
_
_

Desestimado el recurso de CC OO sobre las elecciones sindicales de 1982

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Comisiones Obreras en el que se impugnaba la publicación de los resulta dos de las elecciones sindicales de 1982, que fue ordenada por la Dirección General del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) el 10 de marzo de 1983.La Audiencia Nacional ha recogido las tesis de la Abogacía del Estado y ha señalado que la decisión de la Dirección General del IMAC no tiene más alcance que el hacer públicos los resultados electorales que se habían ido depositando en dicho instituto, lo que constituye una función de mera constatación. Ese acto, por no implicar una verdadera decisión, sólo podría ser anulado si los resultados hubieran sufrido errores de transcripción.

Lo que sí podría haber sido impugnado, dentro de los plazos-previstos, es el procedimiento electoral en las empresas o centros de trabajo. Dice la sentencia que "los resultados generales tienen interés ( ... ) como modo técnico de determinar con ámbito nacional los resultados". Sin embargo, tampoco por ello podía ser anulada la resolución del director general del IMAC, "puesto que el Consejo Superior del Instituto, órgano colegiado compuesto paritariamente por representantes de trabajadores, patronos y administración, es quien acordó la proclamación de los resultados generales".

La sentencia señala que "si uno de los motivos de impugnación se ha fundado en que los resultados electorales computados no se ajustaron á la realidad, bien por acotar un período de cómputo improcedente o arbitrario, bien por haberse atribuido a UGT los de SOMA-UGT, en Asturias, o haberse contabilizado actas denunciadas por fraude, es evidente que, ninguna de estas irregularidades podía imputarse al mero acto de publicidad de los resultados".

Mayoría perdida

En cuanto a la determinación del período de cómputo de los resultados generales de las elecciones, la sentencia señala que la decisión de que fuera del 15 de marzo al 31 de diciembre de 1982 correspondió al Consejo Superior del IMAC, órgano paritario, en el que estaba representada la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La decisión del Consejo, Superior del IMAC no fue recurrida, por lo que quedó firme.Los resultados oficiales de las elecciones sindicales de 1982, proclamados por el IMAC, dieron como vencedora a UGT con el 36,71% de los delegados elegidos, seguida de CC OO con el 33,40%, que perdió la mayoría sindical que había conseguido en los últimos, años.

Comisiones Obreras no aceptó como válidos los datos aprobados por el IMAC y denunció que la, Administración había "amañado, los resultados, en connivencia con UGT, para dar a la central socialista el triunfo electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_