Reagan declara que los 'marines' responderán a cada ataque
En una miniconferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, dijo ayer: "No estamos en guerra con Siria, pero los marines continuarán las Wresalias cuando sean atacados". Reagan negó que pueda producirse una retirada de los marines en función de la campaña electoral norteamericana, para la que anunciará su probable candidatura el 29 de enero. próximo."No buscamos el conflicto con Siria", dijo Reagan a los periodistas. "No vamos a entrar en guerra con Siria, y queremos negociar", añadió. Sin embargo, cada vez que las fuerzas norteamericanas en Líbano sean atacadas, EE UU responderá con represalias inmediatas. Los cañonazos del New Jersey -que fueron precedidos en la jornada del pasado martes por el fuego de otros buques de menor porte fondeados ante las costas de Beirut- fueron justificados en Washington como la "inmediata réplica" al ataque desde baterías sirias contra aviones norteamericanos de reconocimiento.
En relación con el atentado. contra las embajadas de EE UU y de Francia en Kuwait, Reagan conversó con el secretario de Estado, George Shultz. El presidente de EE UU hizo referencia a la "guerra santa del ayatollah Jomeini", pero excluyó públicamente que Washington vaya a adoptar represalias contra Irán.
La incidencia que la escalada militar norteamericana en Oriente Próximo pueda tener sobre la campaña presidencial en EE UU fue minimizada por Reagan.
En las Naciones Unidas, Éstados Unidos votó ayer en contra de una resolución que pide la celebráción de una conferencia intemacional de paz sobre Oriente Próximo. La resolución resultó aprobada con 124 votos a favor y cuatro en contra, los de Canadá, Australia e Israel, además del de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.