EE UU inaugura una embajada de 'alta seguridad' en Lisboa
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ha aprovechado su estancia en Lisboa para inaugurar la nueva y supersegura Embajada de Estados Unidos, la primera que se ha construido después de los atentados, en octubre, contra los cuarteles generales de las tropas norteamericanas y francesas en Beirut, en los que perdieron la vida 297 personas.Construido en el plazo de siete meses, el edificio fue concebido por arquitectos norteamericanos que dedicaron la mayor atención a los problemas de seguridad, y debe servir de modelo para la nueva generación de representaciones diplomáticas de EE UU en el extranjero.
La coincidencia de la inauguración con el atentado contra las embajadas de Washington y París en Kuwait confirmó la necesidad de las medidas adoptadas por Washington: la era del terrorismo internacional, que escoge a los diplomáticos como uno de sus blancos preferidos, impone un cambio radical de los modos de vida y de trabajo de las representaciones diplomáticas extranjeras.
Las embajadas ya no pueden ceñirse sólo a cánones estéticos, ser escaparates del arte y de la cultura de los países representados y escenarios de amables tertulias y recepciones vistosas.
Shultz trató de disipar cualquier eventual malentendido acerca de la elección de Lisboa como primer escenario para la implantación de una embajada de alta seguridad, enalteciendo las excelentes relaciones que Portugal y Estados Unidos mantienen desde hace dos siglos.
Para el secretario de Estado norteamericano, la inauguración de la nueva cancillería es una prueba de confianza en el futuro, una apuesta sobre el desarrollo y el estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación.
Shultz habrá podido comprobar que la naturaleza sabe, a veces, burlarse de la técnica humana: construida para desafiar los coches-bomba de comandos terroristas, la Embajada norteamericana soportó mal la prueba de las lluvias torrenciales de hace tres semanas, y las instalaciones consulares tuvieron que cerrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































