_
_
_
_
CATALUÑA

Ingresa en prisión el 'ultra' autor del atentado con dos muertos en Platja d'Aro

Miguel García Matz, jefe provincial de Falange Española en Gerona, empresario yesero y juez de paz de Sant Feliu de Guíxols, ingresó ayer en prisión por orden del juez central de guardia de la Audiencia Nacional, después de que reconociera ser el autor del atentado ocurrido el 21 de septiembre en Platja d'Aro, en el que resultaron muertos Manuel y Tomás Monago, trabajadores de su propia empresa.García Matz prestó declaración ante el Juez Central Número 1 y se negó a que el abogado designado por su familia para su defensa asistiera a la declaración. El ultraderechista ratificó en el juzgado ser autor de diversos delitos entre los que figuran, además del atentado en el chalé en construcción de la urbanización Mas Nou, de Platja d'Aro, la colocación de dos bombas en la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de la localidad de Sant Feliu de Guíxols, el 1 de mayo de 1981 y el 23 de diciembre de 1982; la colocación de otra bomba en una tienda comercial propiedad del industrial Roberto Pallí, el 19 de noviembre de 1981; otro nuevo explosivo en una ferretería propiedad de Francisco Carbó Grosa, el 12 de julio del 83; el envío de diversos anónimos firmados por un supuesto Comando Autónomo Anticapitalista a diversos industriales y comerciantes desde finales de 1981 hasta que ha sido detenido, y la simulación de ser víctima de un atentado en Platja d'Aro, el 9 de marzo de 1983.

El industrial, propietario de la empresa ATY, SL, fue deténido el pasado día 5 en su domicilio, después de la policía descubriera en un registro que efectuó diversos instrumentos utilizados para la comisión de los delitos, como la máquina de escribir con la que realizó una de las cartas amenazantes que envió y la pistola con la que realizó los disparos para simular el atentado que dijo que había sufrido.

En una conferencia de prensa celebrada la pasada semana en Gerona, se puso de manifiesto la inexistencia del Comando Autónomo Anticapitalista como banda organizada y armada, y que todas las acciones reivindicadas por el comando habían sido realizadas por García Matz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_