_
_
_
_

Crisis en Coalición Popular de Guipuzcoa por la candidatura de Mayor Oreja a 'lendakari'

La designación de Jaime Mayor Oreja como primer candidato por Guipúzcoa a diputado del Parlamento vasco y aspirante a lendakari en las próximas elecciones autonómicas, ha provocado la crisis interna más grave registarda en el seno de la Coalición Popular en esta provincia. Seis de los siete dirigentes que componen el comité electoral de Alianza Popular han dimitido de sus cargos y otros reflexionan sobre la posibilidad de abandonar el partido.

La decisión de la dirección regional ha sido criticada con aspereza por los dirigentes de AP de Guipúzcoa, que días atrás decidieron por unanimidad elegir cabeza de lista a José Eugenio Azpiroz.El dirigente de AP de Guipúzcoa Gregorio Ordoñez ha manifestado que la decisión del comité regional, calificada en estos mismos medios políticos con los términos "imposición" y "ibuso", contradice el principio de su partido, según el cual la persona elegida como núme ro uno "debería tener arraigo en la provincia y poseer una imagen que no estuviera políticamente gastada".

Jaime Mayor Oreja, sobrino de Marcelino Oreja y anterior delegado del Gobierno Central en el País Vasco, es definido como un "político corcho", ca paz de salir a flote de cualquier crisis, pero sin representatividad verdadera en Guipúzcoa.

Por otro lado, el secretario provincial de la gestora de AP en Zaragoza, José Antonio Yagüe, ha presentado la dimisión de su cargo y ha causado baja en el partido, informa Javier Ortega. Según sus declaraciones, su decisión se debe a las críticas que desde la cúpula aliancista se vienen realizando a las actuaciones del Ministerio de Hacienda, en el que trabaja como inspector fiscal.

En Cantabria, informa Víctor Gijón, han ahondado las divisiones existentes entre AP y el otro partido integrante de la Coalición Popular, el PDP. Las divergencias se suscitan a raliz de la ratificación por parte del comité ejecutivo regional de AP del acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno regional cántabro, José Antonio Rodríguez, que presente la dimisión. El PDP oficiosamente sostiene al presidente regional, quien se niega a cesar en el cargo. Hoy se reunirá el Grupo Popular de la Asamblea al objeto de votar la resolución presentada por los diputados de AP para que Rodríguez Martínez dimita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_