_
_
_
_

Tensión entre dirección y trabajadores de Sagunto por el boicoteo a la salida de acero

El ambiente de tensión vivido en momentos anteriores en el conflicto de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) ha vuelto a Sagunto en los dos últimos días debido al enfrentamiento suscitado entre dirección y trabajadores por la negativa de éstos, acordada en asamblea el pasado viernes, a dejar salir de la fábrica lingotes de acero con destino a las factorías de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV). El comité de empresa y la coordinadora de centrales sindicales ,que incluye a CC OO, UGT y CNT-AIT, ha acordado proponer a una asamblea de trabajadores y habitantes de la localidad que se celebrará mañana en Puerto de Saganto la realización de una nueva huelga general, el martes próximo, acompañada de una manifestación en Valencia.

Durante el lunes y el día de ayer la dirección ha enviado notarios a los domicilios de los miembros del comité de empresa con el fin de levantar acta de que asumían la decisión de impedir la carga de lingotes de acero para enviarlos a las factorías del norte de España. En todos los casos, los miembros del comité se negaron a cumplimentar los requerimientos notariales.Por otra parte, el comité de empresa está estableciendo turnos para mantener una representación del mismo en la fábrica durante las 24 horas del día, dado que la dirección da a la entrada de cada turno la orden de cargar los lingotes, y los trabajadores se niegan a cumplimertarla.

Requerimientos notariales

Un portavoz sindical indicó que la decisión de celebrar una nueva asamblea y la previsible celebración de una nueva huelga general y manifestación en Valencia son independientes de la situación creada por la negativa de los trabajadores a cargar los lingotes. Por el contrario, se enmarcan en el conflicto general de AHM originado por la decisión gubernamental de cerrar las instalaciones de cabecera.IguaImente señaló que la intención de los representantes sindicales de hacer caso omiso de los requerimientos notariales obedece a que son considerados "una injerencia inadmisible en las atribuciones del comité de empresa", a la vez que preciso que la decisión tomada el pasado viernes fue adoptada unánimemente por 3.000 trabajadores en asamblea, por lo que la responsabilidad se considera de toda. la fábrica.

La postura de oponerse a la salida de lingotes de acero de la factoría obedece a la sospecha de los trabajares de que la empresa pretende "descapitalizar de acero" a la factoría. Se trata de que durante los últimos tiempos se ha ordenado la salida de estos elementos, que proceden de la fundición en los hornos altos, en una cuantía mucho mayor de lo habitual, para su conversión en slabs, o planchones, en las factorías norteñas.

Los trabajadores sospechan que la dirección de la empresa pretende con ello dejar sin trabajo al tren desbastador, o blooming, de AHM como paso previo a su cierre. Los planchones o slabs son destinados a la fabricación de bobinas de chapa de acero en los trenes de bandas en caliente que hay en Ensidesa y AHV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_