Los 'verdes' se constituirán en opción política en España
Con 59 votos favorables, cinco abstenciones y sólo dos votos en contra, los integrantes de la cumbre de movimientos ecologistas y alternativos reunidos en Sevilla durante los últimos tres días decidieron dar los pasos necesarios para la creación de una organización política al estilo de los verdes alemanes.Las organizaciones ecologistas acordaron convocar para el próximo mes de junio una nueva conferencia, que tendrá el carácter de congreso constituyente. La posibilidad de que tal organización se constituya en opción electoral parece tomar cuerpo tras la reunión celebrada en Sevilla.
La asamblea-encuentro, tomo prefieren denominarla sus protagonistas, tenía como fin primordial intentar organizar las acciones dispersas llevadas a cabo por los movimientos alternativos y estudiar la posible creación de una organización política.
La reunión celebrada en Sevilla no ha tenido un carácter meramente ecologista-conservacionista, sino que han acudido a ella hasta un total de 70 personas, representantes de otros movimientos alternativos, pacifistas, objetores de conciencia, feministas, radios libres, comunidades, defensores de la libertad sexual, etcétera.
Aunque obstáculos económicos han dificultado la presencia masiva de grupos del norte de España, la participación registrada permite dar un respaldo formal a las decisiones adoptadas aquí.
En una perspectiva inmediata, se formarán gestoras territoriales que se reunirán todos los finales de mes, hasta junio de 1984. En este mes se celebrará la conferencia que tendrá el carácter de congreso constituyente de los verdes de España. La mayoría de los integrantes de este movimiento huyen de la terminología clásica en las organizaciones políticas por un marcado miedo a caer en la creación de una estructura jerárquica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.