Todos los pilotos que operaron ayer en Barajas exigieron la ayuda de un coche-guía
El aeropuerto de Madrid-Barajas permaneció ayer bajo mínimos -visibilidad inferior a los 200 metros- debido a las condiciones meteorológicas desde las 0.30 horas hasta las 12.10, tiempo durante el cual aterrizaron, bajo la exclusiva responsabilidad del comandante de vuelo, dos jumbo 747 de Iberia y otro de la compañía Cubana de Aviación. Despegaron, aunque con algo de demora, todos los aviones con salida prevista. La totalidad de los vuelos nacionales y extranjeros que arribaron a Barajas o salieron durante la mañana de ayer solicitaron de la torre de control un coche-guía Follow me (Sígueme), según informaron ayer miembros de las tripulaciones y personal de la torre de control.
EL PAIS se puso en contacto con un controlador de la torre de Barajas, quien confirmó la información y comentó que desde su posición de trabajo podía ver perfectamente iluminado (a unos 400 metros) el cartel de No Entry (No Entre) situado en la calle de rodadura Juliet-1, por donde circuló erróneamente el comandante del DC-9 de Aviaco. "Ahora sí que funciona", comentó, "funciona mejor que nunca".A las 19.38 horas, sin embargo, se apagó, por lo que el citado controlador, con más de 30 años de servicio en Aviación Civil, dedujo que continúan los trabajos de comprobación del funcionamiento de las señales luminosas.
Como este controlador no conocía el número exacto de pilotos que habían solicitado el Sígueme, remitió a EL PAIS al práctico de tráfico, porque es ésta la persona que guarda el listado de los servicios realizados.
Silencio sobre el número de peticiones
A las 19.55 de ayer se hizo la llamada al práctico, a quien fue necesario repetir en tres ocasiones la pregunta sobre el movimiento en pista de los vehículos Follow Me (Sígueme), así como la identificación de la llamada como procedente de El PAIS. Llegado un punto de la conversación, el práctico dijo: "Un momento, que me cambio el teléfono de oído, que por el derecho no me entero. ¿Dice que es de EL PAIS, o es de Cambio 16 o Interviú?", preguntó a continuación.Tras indicarle de nuevo que era una redactora de este periódico quien. recababa la información, dijo: "Es que no le puedo dar el dato que me pide porque ustedes hacen periodismo amarillo".
Ante la perplejidad de la interlocutora, añadió: "Como el cochecito de Follow me es de color amarillo, si ustedes lo cuentan será una información amarilla".
"Mire usted", dijo finalmente, "no puedo darle ese dato ni a EL PAIS ni a Cambio 16 ni a Interviú, porque es reservado. ¿Me entiende?".
El director confirma
En contraste con la actitud del práctico, el director del aeropuerto de Barajas, Domingo Pérez, respondió amablemente cuando se le consultó sobre el resultado de la revisión del sistema de señalización.Domingo Pérez confirmó que la fotografla publicada ayer en primera página de EL PAIS, en la que se apreciaba el trabajo de una de las cuadrillas reparando balizas, correspondía a la pista de rodadura conocida en el lenguaje de los pilotos por Oscar, en su tramo 0-5.
El director del aeropuerto concretó que un corto recorrido, el correspondiente al acceso F a las pistas de rodadura 0-4 y 0-5, se habían revisado 11 balizas. De todas ellas, ocho 8 precisaron reparación.
El director del aeropuerto de Barajas justificó el sorprendente número de señales fuera de servicio como una consecuencia del desplazamiento de vehículos de socorro -bomberos, ambulacias y policía- en la mañana del miércoles.
Un comandante de líneas aéreas ayer por este periódico consultado se mostró escéptico ante esta explicación, ya que estos señalizadores están estudiados para soportar el peso de aviones de tanto tonelaje como el de un jumbo.
"¿Cómo no va a aguantar el peso de un coche de bomberos?", se preguntó el piloto.
El director del aeropuerto de Barajas indicó que la calle exterior Juliet-1, por donde circuló por error el comandante del DC-9 de Aviaco, sigue fuera de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.