Los trabajadores de AHM se pondrán a la salida de lingotes de acero con destino a otras fábricas
Los trabajadores de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto acordaron ayer en dos asambleas -una para cada turno- impedir la salida de lingotes de acero con destino a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya. La propuesta había sido realizada por el comité de empresa, debido a que durante los últimos días la dirección había incrementado la salida de este material de la factoría saguntina y se teme que se intente con ello dejar sin trabajo al tren desbastador o blooming de ARM con el fin de paralizarlo. Con esta. decisión, que se comenzará a aplicar hoy mismo, los trabajadores de Sagunto se enfrentan una vez más a la dirección desde que comenzó el conflicto. Mientras, una empresa vinculada al grupo de Cristalería Española podría instalarse en Sagunto.
El presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, Miguel Campoy, manifestó que las previsiones de la dirección eran de trasladar durante este mes a las factorías norteñas unas 30.000 toneladas de lingotes producidos en Sagunto. De las existencias de lingotes con que cuenta actualmente AHM, estaba previsto que saliesen en los próximos días unas 1.500 toneladas.Los lingotes de acero producidos por los hornos altos han de ser transformados en slabs (planchones) por el tren desbastador para que de ellos se pueda obtener después la bobina de chapa. Según los trabajadores, la decisión de la dirección de AHM pretende "descapitalizar de acero" la fábrica, al enviar este material al norte.
Campoy dijo que todos los trabajadores están de acuerdo con la medida de evitar la salida de lingotes y que no se establecerá ningún servicio especial de vigilancia porque ningún operario se avendrá a realizar las operaciones necesarias para la carga del acero con destino a su traslado.
Las asambleas de ayer no consideraron la posibilidad de nuevas movilizaciones o paros en los próximos días.
Cristalería, a Sagunto
Centenares de mujeres de Sagunto, que en los últimos días han visitado diversos medios informativos e instituciones para mantener la atención al problema de su localidad, acudieron ayer al centro regional de TVE en Valencia, donde una representación de las mismas se entrevistó con su director, Eduardo Sancho.Por otra parte, una empresa que debía ubicar una nueva factoría en el término municipal de Corçà, se instalará, casi con toda seguridad, en Sagunto, debido a las facilidades otorgadas por la Administración central a las firmas que instalen centros de producción en la zona de reindustrialización saguntina. En este caso, se trata de una empresa vinculada al grupo de Cristalería Española, según fuentes del Ayuntamiento de La Bisbal, informa Francesc Valls.
El pasado día 1 de diciembre el pleno municipal de la citada localidad, población a expensas de la que ha crecido Corçà, debatió el tema y acordó dirigir sendas cartas al ministro de Industria, Carlos Solchaga, y al conseller de Industria de la Generalitat de Cataluña, Vicenç Oller, en las que expone que considera perniciosas para los intereses de La Bisbal las posiciones defendidas por ambos departamentos, que han conducido al actual desenlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.