_
_
_
_

El proyecto español

Juan Arias

El proyecto español tiene tres puntos:1. Que la red de bancos de soberanía nacional ya existentes esté coordinada y apoyada por el Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos, que actúa dentro de la FAO.

2. Que se llegue a un duplicado, debidamente documentado, de las colecciones más importantes bajo soberanía nacional, con el fin de garantizar la libre disponibilidad del germoplasma y su documentación por encima de cualquier barrera política o económica que exista o pueda existir en el futuro.

3. Un convenio internacional que regule y establezca el margen jurídico de este sistema global, así como el tecnológico, de los países desarrollados a los países en desarrollo para la utilización del germoplasma en la producción de nuevas variedades.

Más información
La creación de un 'banco mundial' de semillas multiplicará las posibilidades alimentarias de los países más pobres

El sistema global enunciado por España sería a los recursos genéticos lo que la ley del Mar es hoy a los recursos marinos. España ha vuelto a reiterar en esta conferencia su total disponibilidad para poner bajo el control de las Naciones Unidas su banco de germoplasma, en el que trabajan hoy 80 personas, y estaría también dispuesta a incrementar notablemente, bajo dichas actividades, las citadas condiciones. No se trata de renunciar a la soberanía de dicho banco, sino de ofrecer generosamente bajo control internacional el banco español a favor de todos los países que pudieran necesitarlo en un determinado momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_