_
_
_
_

El Tribunal de Pau dejó libres a los cuatro policías españoles acusados de agredir a un 'etarra'

El Tribunal de Apelación de la localidad francesa de Pau ordenó ayer la puesta en libertad de los cuatro policías españoles encarcelados desde el pasado 18 de octubre bajo la acusación de haber agredido a José María Larretxea, supuesto miembro de ETA Político-militar VIII Asamblea. Los agentes, que abandonaron el establecimiento penitenciario de esa localidad gala a las 1630 horas, atravesaron la frontera hispano-francesa por el paso de Somport, acompañados por el cónsul de España en Bayona, Pedro de Churruca, en dirección, primero, a Jaca (Huesca) y, luego, a Zaragoza, adonde llegaron a las nueve de la noche.

Más información
Según los agentes, los hechos fueron tergiversados

Los cuatro agentes españoles son el inspector del Cuerpo Superior de Policía Jesús Alfredo García; el capitán de la Policía Nacional Francisco Javier López Mallén; y los suboficiales de este mismo cuerpo Sebastián Soto y José María Rubio. Estos policías estaban acusados de haber causado "golpes y heridas con premeditación" al supuesto etarra en un incidente ocurrido el mismo día en que fue hallado el cadáver del capitán de Farmacia Alberto Martín, secuestrado por la organización de la que presuntamente es miembro Larretxea.

El tribunal no explicó oficialmente durante la tarde de ayer las razones de su decisión.

Según el abogado defensor de los detenidos, Jacques Tournaire, "han sido puestos en libertad porque el juez ha estimado que su detención no era necesaria para preservar el orden público".

El portavoz oficial del Ministerio del Interior manifestó ayer que la noticia la conoció el ministro, José Barrionuevo, poco tiempo después de producirse la liberación. El ministro telefoneó a varios de sus colaboradores y pidió estar informado de la llegada de los policías a territorio español.

La noticia llegó a diversos acuartelamientos de la Policía Nacional a través de la radio.

Modesto García, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), una de las personas que se trasladó a primeros del pasado mes de noviembre a Pau para interesarse por los agentes detenidos, manifestó que la noticia ha sido recibida con satisfacción en el seno del Cuerpo Superior de Policía. El incidente que motivó el encarcelamiento de estos policías se produjo el pasado día 18 de octubre cuando los agentes circulaban en automóvil por las proximidades de la localidad francesa de Hendaya y comprobaron que en una motocicleta viajaba el supuesto etarra Larretxea.

Los policías se abalanzaron sobre él, pero fueron descubiertos por una patrulla de la Policía Municipal francesa, que les detuvo y les trasladó a las dependencias policiales de Hendaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_