_
_
_
_

Las Cámaras Agrarias y la organizacion sindical serán dos temas claves en el III Congreso de la Unió de Pagesos

Francesc Valls

El modelo de sindicato, el futuro de las Cámaras Agrarias, la integración en la CEE, la fiscalidad y la Seguridad Social agraria serán algunos de los temas que se debatirán el III Congreso de la Unió de Pagesos (UP), que se celebrará los días 27, 28 y 29 de enero del próximo año en la localidad ampurdanesa de Torroella de Montgrí. Entre 155 y 160 delegados, en representación de 12.000 afiliados del sindicato campesino más importante de Cataluña, asistirán a estas jornadas en las se que debatirá sobre la base de ocho ponencias.

"En Cataluña", señaló el dirigente de la unió, Josep Riera, "existe el sindicato de los grandes propietarios, vinculado a la patronal Fomento, y el de la pequeña explotación agrícola familiar, que es el nuestro". "Por ello", añadió, "cualquier intento de articulación de un nuevo sindicato tiene una clara intencionalidad política". Riera puso de relieve la independencia de la UP, el amplio abanico ideológico con que cuenta y su línea decididamente progresista. Se trata de "un sindicato nacional catalán integrado por los sectores más avanzados" que está integrado en la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, del Estado español.En su próximo III congreso, la, Unió de Pagesos modificará, probablemente, sus estatutos como sindicato para poder crear una ejecutiva que asuma y lleve a la práctica los acuerdos de las agrupaciones comarcales. En definitiva se trata, según la ponencia que se presentará sobre el tema, de modernizar la estructura del sindicato creado en 1974.

Otro de los temas a debatir será el traspaso de las Cámaras Agrarias a la Generalitat, "que le corresponden sin dudas de ningún género", indicó un portavoz, "después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA que da como válidos los acuerdos tomados por las comisiones mixtas de transferencias".

Una vez transferidos estos organismos, la Unió de Pagesos solicita que se cumpla la resolución tomada por el Parlamento de Cataluña para que se disuelvan, se cree un organismo de servicios agrarios y se reparta el patrimonio de los antiguos sindicatos agrícolas. "No obstante, es imprescindible su transferencia", explicó a este diario Josep Riera, ya que hay actividades que se realizan a través de ellas". La Unió de Pagesos considera las Cámaras Agrarias como un ejemplo de corporativismo a combatir.

Pagar los impuestos

"Nosotros" añadió Riera, "hemos intentado mentalizar a los payeses para que cumplan la legislación vigente en materia de contratación y de fiscalidad". En este sentido, destaca la intervención de la Unió de Pagesos respecto a la contratación legal de trabajadores africanos en la comarca del Maresme. Sin embargo, el tema impuestos -que va ser objeto de una ponencia en el III congreso- preocupa a los miembros del sindicato. "Estamos dispuestos a pagar", dijo, Riera, "pero muchos inspectores se basan para los actuales baremos en datos muy desfasados". "Queremos negociar sobre este tema, ya que nosotros hemos luchado para que el payés lleve una contabilidad y pague sus impuestos como cualquier ciudadano, pero sobre la base de una unificación de criterios fiscales para las explotaciones familiares", añadió.La Unió de Pagesos mantiene contactos con algunos sindicatos franceses, como Jóvenes Agricultores, con vistas a la integración de España en la CEE. La ponencia que sobre el tema se presentará en el III congreso señala el desconocimiento y la falta de articulación de una política encaminada a conseguir esta integración. La potenciación de las mesas sectoriales y la necesidad de participar en las iniciativas negociadoras han sido deficiencias que, en su opinión, es necesario subsanar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_