_
_
_
_

El comercio mundial, víctima del papeleo, según la CEPE

Las transaciones internacionales requieren, cada vez, un número mayor de documentos y según la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) el papeleo representa hoy día aproximadamente el 10% del comercio mundial, unos 500.000 millones de pesetas anuales. A finales de los años sesenta, constata la CEPE, se necesitaban una media de 46 documentos para efectuar cualquier compra-venta a nivel internacional. En 1975 se requerían aproximadamente 100 papeles diferentes (órdenes de compra y envío, descripción de la mercancía, póliza de seguros, confirmación de salida, avales, facturas, créditos, etcétera) y esta costosa y vertiginosa aspiral ha hecho que muchas pequeñas y medianas empresas desistiesen de participar en el comercio internacional.

De ahí el esfuerzo de los países por "normalizar" la documentación comercial y reducir al máximo el papeleo. Desde hace prácticamente una década trabajan en ello, además de la CEPE, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la Organización Internacional de Normalización, el Consejo de Cooperación Aduanera, la Cámara Internacional de Comercio, la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Marina Mercante y la Unión Postal Universal.

El gran desafío, sin embargo, lo constituye en la actualidad la informática, que poco a poco irá sustituyendo al papel escrito. Para evitar que las órdenes e informaciones transmitidas por ordenadores desemboquen en una inevitable torre de Babel, se está procediendo a la codificación y puesta al día de los nombres de los países, las monedas, las formas de transporte, las condiciones de pago, los puertos y otros lugares, las fechas y un sinfín de pormenores.

Así, el mensaje 3.150 Us-nyc'8.067 1´4.110 CIF´3.019 Deham significa que un exportador de los Estados Unidos informa a un importador en la República Federal de Alemania que un envío se acaba de hacer en Nueva York por transporte marítimo y que la mercancía llegará a Hamburgo, al precio indicado y con las condiciones de flete y seguro comprendidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_