_
_
_
_

La universidad de Nueva York entregará hoy al Rey el título de doctor 'honoris causa'

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron ayer a la ciudad de Nueva York para asistir a la ceremonia de la creación de una cátedra de lengua y cultura españolas en la universidad de Nueva York. El Rey recibirá hoy el título de doctor honoris causa de la universidad neoyorquina, antes de viajar mañana a Washington, donde almorzará, en privado, en la Casa Blanca, invitado por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

En el curso de la cena de gala ofrecida a los Reyes de España por el presidente de la universidad de Nueva York, doctor John Brademas, el Rey pronunció un discurso centrado en el recuerdo histórico, la realidad actual y la proyección futura que suponen la lengua y la cultura españolas en Estados Unidos."Fue Thomas Jefferson", dijo el Rey, "uno de los hombres de mayor peso entre los fundadores de vuestra gran nación, quien afirmó, en una frase bien conocida: 'Prestad atención a la lengua española y esforzaros por adquirir.un conocimiento preciso de ella"'. Don Juan Carlos destacó que la geografía americana está recorrida por nombres hispánicos tan evocadores como Cortés Real, Cerro Grande, San Miguel de Gualdape, San Agustin de la Florida, Santa Elena, hasta llegar a ciudades cuyos nombres están en estos momentos en la memoria de todos: Los Ángeles, Santa Fe, San Diego.

El Rey destacó también el recuerdo histórico de personalidades como Hernando de Soto -que descubrió la zona del río Misisipí-, Cabeza de Vaca y fray Junípero Serra, creador de misiones en California.

"Debemos, pues, analizar el presente", dijo el Rey, "y mirar hacia el futura, trabajando para que la relación cultural entre Norteamérica y España se desarrolle progresivamente y se enriquezca en beneficio de todos". Don Juan Carlos destacó que "contamos con un punto de partida para ello, con una base común, que es la lengua".

Valores democráticos

"Por otra parte", dijo el Rey, "los valores democráticos que defienden nuestros dos países nos obligan a aplicar de forma cada vez más profunda un principio tan ligado a las ideas de libertad y de realización, personal como el de la igualdad de oportunidades". El Rey concluyó el discurso recordando la memoria de su abue lo, el rey Alfonso XIII, cuando, en los años veinte, creó una cátedra en la universidad de Oxford. "Es toy seguro de que la cátedra que hoy se crea hará posible que la universidad de Nueva York siga trabajando en favor de los valores por los que más vale la pena trabajar en el mundo de hoy: el acercamiento, el afecto y el respeto entre culturas distintas".El Rey viajó acompañado de un amplio séquito, entre cuyas personalidades cabe señalar al ministro de Cultura, Javier Solana; al jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar; al director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Allende Salazar; al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, invitado por el presidente de la universidad de Nueva York, institución que recientemente creó un centro de estudio de la cultura y la lengua catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su llegada al aeropuerto Kennedy, los Reyes fueron recibidos por el alcalde de Nueva York, Edward Koch, y por los embajadores de España en Estados Unidos y en las Naciones Unidas, Gabriel Mañueco y Jaime de Piniés, respectivamente.

"Lo más importante de esta cátedra", dijo el ministro español de Cultura, Solana, "es el significado del nuevo acercamiento global entre España y Estados Unidos; en este caso, en el aspecto cultural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_