La incursión norteamericana reaviva la solidaridad árabe con Damasco
Uno de los primeros resultados -que seguramente no se esperaba Washington- de la incursión norteamericana sobre las posiciones sirias en Líbano es el reavivamiento de la solidaridad árabe con Siria, país hasta ayer criticado en la mayoría de las capitales árabes a causa de su política proiraní en la guerra Irán-Irak y anti-Arafat.El conjunto de la Prensa árabe, incluso la reputada de moderada y prooccidental, critica fuertemente el ataque norteamericano. Es el caso de los periódicos jordanos, saudíes y egipcios. Para el jordano Saul el Arab, el ataque de los bombarderos ligeros Corsair e Intruder es una escalada peligrosa que "pone en peligro no sólo la paz en Oriente Próximo, sino la paz en todo el mundo". Los diarios egipcios y saudíes consideran el bombardeo norteamericano como "el fruto envenenado" del pacto estratégico entre Estados Unidos e Israel. Al Medina, de Riad, estima que la nueva política agresiva de Washington tendrá "un impacto negativo sobre las posibilidades de paz en Oriente Próximo".
"La incursión estadounidense es una primera manifestación de la cooperación estratégica norteamericano-israelí, y muestra que Estados Unidos se burla de los sentimientos árabes y que no cree en la cólera árabe", escribe el diario árabe de Jerusalén El Kuds, pro-jordano y, generalmente, pro-norteamericano.
Los dos rotativos partidarios de la Organización para la Liberación de Palestina, El Fafr y AShaab, que desde hace semanas atacan sistemáticamente al régimen de Damasco, han cambiado el tono con el ataque y han condenado "la agresión norteamericana contra Siria". El primero de estos diarios pide a Damasco que levante el sitio de Trípoli y entable lo más rápido posible conversaciones con el líder de la OLP palestina Yasir Arafat "para cerrar las filas árabes contra Estados Unidos". Los sindicatos palestinos de Jerusalén llaman a la unión "contra el imperialismo de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































