Fuerte incidencia de la huelga de funcionanios de prisiones, según los sindicatos convocantes
Un portavoz del Sindicato Democrático de Prisiones manifestó ayer que la huelga de celo iniciada ayer por los funcionarios de instituciones penitenciarias está siendo secundada en un 90%. La huelga, convocada por tres organizaciones sindicales, está motivada por la oposición de los funcionarios al cambio de horario laboral (sustituir la jornada de 24 horas por turnos de ocho horas seguidas). Éstos exigen una racionalización de las retribuciones y una mejora en las condiciones materiales de trabajo.Fuentes del comité nacional de enlace, integrado por los tres sindicatos convocantes -Sindicato Democrático de Prisiones (SDP), Asociación de Funcionarios del Cuerpo Especial (AFCE) y Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias (CSIP)- indicaron que la huelga, que concluirá el jueves, consiste en producir retenciones en la entrada de personas a los centros penitenciarios, en la salida de internos para hacer diligencias e incluso en la celebración de algunos juicios.
Según el portavoz del SDP, de las 82 prisiones existentes la huelga está siendo secundada en 50, con total incidencia en los centros penitenciarios de Madrid, Barcelona, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz). En el centro penitenciario de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) la totalidad de la plantilla ha apoyado la huelga de celo, informa Alfonso Castro.
Un representante de la CSIP dijo que las acciones llevadas a cabo en este centro no han alterado apenas el funcionamiento habitual de la prisión, ya que aquéllas han consistido en aplicar el reglamento de prisiones taxativamente, "cosa que se ha venido haciendo en Herrera desde siempre, dadas sus características peculiares". La única incidencia apreciable que ha tenido la huelga en esta prisión está relacionada con los servicios de comunicaciones, que ayer fueron mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.