_
_
_
_

El Rey expresa en el Congreso su apoyo a los objetivos constitucionales de libertad, justicia y solidaridad

"Puedo aseguraros que no os faltará el apoyo de la Corona en la noble tarea de hacer de España una nación más libre, justa y solidaria", dijo ayer el Rey ante más de 400 parlamentarios y ex parlamentarios, en el acto solemne de conmemoración del quinto aniversario de la aprobación de la Constitución, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. "Me siento totalmente identificado con los objetivos de progreso que configuran la existencia de un Estado social y democrático de derecho", dijo también el Rey, rememorando palabras similares pronunciadas ante el Pleno de la Cortes Generales en mayo de 1979.

Los Reyes, junto con el Príncipe de Asturias, presidieron el acto solemne conmemorativo de la aprobación de la Constitución, ante una concurrencia, que llenaba el hemiciclo, compuesta por numerosos diputados y senadores actuales y por otros que fueron parlamentarios en la primera legislatura, surgida de las elecciones del 15 de junio de 1977. El Rey comenzó su discurso afirmando que ésta era "una buena ocasión para reflexionar sobre el camino recorrido y sobre las tareas y dificultades que se abren ante el futuro"."Hoy podemos contemplar con satisfacción como se han hecho realidad muchos proyectos de aquellas Cortes constituyentes" afirmó el Monarca, subrayando que "la organización de las instituciones del Estado se halla prácticamente culminada". No obstante, añadió el Rey, "la Constitución española representa un ambicioso proyecto de convivencia cuya plena realización sigue siendo un reto para los poderes públicos y para todos los españoles, que deben encontrar orientación en ese horizonte de valores que son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, y que se propugna desde el mismo pórtico de la ley fundamental".

A la hora de felicitar y agradecer la tarea de los hombres que impulsaron la labor de las Cortes constituyentes, el Rey afirmó que "queremos renovar una vez más el compromiso de convivencia en libertad que representa la Constitución de l978", y reiteró que se siente el primer español a la hora de cumplir los deberes que le corresponden y, de manera muy especial, el de guardar y hacer guardar la Constitución.

Previamente, el Rey entregó personalmente el título de Parlamentarios de las Cortes Constituyentes a los que entonces fueran presidentes de las Cortes, del Congreso de los Diputados y del Senado, Antonio Hernández Gil, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente, ninguno de los cuales se sienta hoy ya en el Parlamento. Álvarez de Miranda pronunció un breve discurso, en nombre del resto de los parlamentarios constituyentes.

También pronunció unas palabras el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, quien saludó la presencia de los Reyes en la Cámara agradeciendo al Monarca "vuestra prudencia y la dignidad con la que ostentáis como Monarca parlamentario la suprema magistratura de la nación en comunión con todas las instituciones representativas".

Hoy, en el palacio del Senado, tendrá lugar un nuevo acto conmemorativo del quinto aniversario de la Constitución, que en esta ocasión tendrá un carácter eminentemente autonómico. Está prevista la presencia de los presidentes de las comunidades autónomas, cada uno de los cuales izará su respectiva bandera. También se ha anunciado que hoy ondeará la bandera constitucional en el palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco. Finalmente, el presidente del Gobierno, Felipe González, izará la enseña nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_