Los seguidores de Iglesias esperan lograr una cierta mayoría en la asamblea del partido
Los seguidores de la actual mayoría del Comité Central del PCE, es decir, del ahora secretario general, Gerardo Iglesias, consideraban anoche que podrán contar con una cierta mayoría" de delegados asistentes al XI congreso nacional del partido, que se celebrará del 14 al. 18 de este mes en Madrid don una presencia 810 compromisarios procedentes de todas las organizaciones regionales del partido.La tensión en la mayor parte de las once conferencias regionales celebradas este fin de semana ha sido grande, y ha mostrado la auténtica dimensión del cisma que se adivina en el PCE.
Dejando al margen los resultados de la conferencia de Madrid, de claro sabor carrillista, los seguidores del ex secretario general obtuvieron importantes victorias en el País Valenciano, donde, de los 83 delegados que asistirán al XI congreso, solamente 7 pertenecen al ala que ha dado en llamarse gerardista. Igualmente, Canarias, Baleares, País Vasco y Castilla-La Mancha se decantaron. por el carrillismo.
Aparte de la conferencia de Madrid, la mayor virulencia se registró ayer en el Congreso Regignal del País Valenciano, donde *dos tercios de los 300 militantes presentes aprobaron las enmiendas de signo carrillista a las tesis elaboradas por el comité central. Las protestas crecieron cuando la delegación alicantina, afecta al, actual secretario general, fue parcialmente sustituida por fieles a Carrillo, o cuando el secretario general de CC OO del País Valenciano, el gerardista Antonio Montalbán, fue barrido de la lista de próximos asistentes al congreso de Madrid.
A la hora de cerrar esta edición permanecía incierto el resultado en la región castellano-leonesa. La asamblea parecía tender a pronunciarse contra el actual secretario general. A estos resultados deben sumarse los de Cantabria, donde los ocho delegados al congreso, allí aliados con el sector prosoviético, se muestran adictos a Carrillo.
En el País Vasco, los comunistas también apostaron por Carrillo y sus 23 delegados apoyarán las posiciones del ex secretario general.
"Avasallamiento"
En Castilla-La Mancha, la tensión en la conferencia regional, celebrada en Albacete, llegó a tal punto que los delegados de tres provincias -Toledo, Cuenca y Guadalajara- abandonaron el acto ante el "avasallamiento" practicado, según ellos, por los seguidores de Carrillo. Canarias, en lo que fue considerado como "una maniobra de intento de división" por los seguidores de Iglesias, también parecía anoche definida en favor de Carrillo, aunque se observó un intento de proponer a Nicolás Sartorius como posible hombre-puente entre los dos sectores enfrentados. Sartorius ha manifestado reiteradamente su apoyo al actual secretario general.
La victoria gerardista más destacada e registró ayer en Asturias, a
Los seguidores de Iglesias esperan lograra una amplia mayoría en la asamblea
cuyo congreso regional asistió Gerardo Iglesias. Allí el 88% de los delegados asistentes se definieron en favor de la candidatura, como secretario regional, de Francisco Javier Suárez, sucesor de Iglesias al frente del PC asturiano. Iglesias, con afán conciliador, declaraba en Oviedo que "no son tantas las diferencias existentes en el seno del PCE".En Extremadura, que enviará una representación de 23 personas al congreso, también vencieron, salvo matizaciones, las tesis gerardistas. Lo mismo ocurrió en Aragón, donde, no obstante, se mantuvo una dura polémica en algunos puntos controvertidos del informe político del comité central: política internacional, política de bloques, crítica al Gobierno del PSOE, postura hacia los expulsados del partido y actividad futura a desarrollar por el PCE.
Aragón (7 delegados para Iglesias frente a 2 Carrillo), Extremadura (20-3), Asturias. (50-6), Murcia (15-0), y la mayor parte de los 53 delegados de las organizaciones de¡ partido en la emigración, parecen haberse decantado en cambio por el seguimiento de las tesis propuestas por Gerardo Iglesias.
A estos datos debe añadirse el resultado de la conferencia regional de Andalucía, celebrada a comienzos de este mes en Cádiz, donde Iglesias obtuvo 145 de los 173 delegados que asistirán al congreso; y el del PSUC en Cataluña, donde alrededor. de 55 de los 64 delegados al congreso son contrarios a Carrillo.
Aunque hasta esta mañana no será posible conocer con más exactitud la composición final de los 8 10 delegados que inauguraran el XI y decisivo congreso nacional del PCE, el vicesecretario general del partido, el gerardista Enrique Curiel, que permanecía en la sede central de la madrileña calle de Santísima Trinidad evaluando los resultados de las conferencias regionales, creía poder afirmar anoche que Gerardo Iglesias contará con mayoría, aunque exigua, para su reelección y el triunfo de sus tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.