Oviedo recibe con entusiasmo el estreno de 'La Regenta', en versión de Álvaro Custodio
"La obra de Leopoldo Alas Clarín, La Regenta, llevada al teatro profesional tiene el éxito garantizado tanto en Españá como en América", manifestó Alvaro Custodio, director de la compañía de teatro de la Asociación de Amigos del Real Coliseo de El Escorial. Esta compañía, compuesta por actores vocacionales, representó en el teatro Campoamor, de Oviedo, el pasado sábado y ayer la adaptación de su director, Álvaro Custodio, sobre La Regenta, que ha tenido en esta ciudad un notable éxito. El teatro se ha llenado en las dos sesiones, al término de las cuales se ovacionó durante largo tiempo a los actores.
Con la representación de esta obra se han iniciado en Oviedo los actos conmemorativos del centenario de la publicación del primer tomo de La Regenta, en 1884. El Ayuntamiento de Oviedo ha preparado para el próximo año numerosos actos para conmemorar la obra del que fuera catedrático de Derecho Natural en la universidad ovetense y concejal del Ayuntamiento de Carbayón.Álvaro Custodio se mostraba ayer por la mañana, horas después del estreno, satisfecho de cómo había salido la representación teatral "en este difícil marco de Oviedo. Esperaba que acudiera menos público. Pero fue increíble: 1.200 personas llenaron el primer día el teatro". La ovación final del público el día del estreno hizo olvidar a Álvaro Custodio las dificultades técnicas, derivadas de las antiquísimas instalaciones del teatro Campoamor, que estuvieron a punto horas antes de comenzar la función de hacer variar el complejo sistema de luces, sonido y escenografía previstos en la obra. "Pese a todo, la adaptación salió bien y los ovetenses han quedado satisfechos de ésta su novela. La actuación en Oviedo, ciudad en la que se desarrolla la novela de Clarín, era para nosotros el termómetro que medía el grado de aceptación de la obra entre el público español. Por eso consideramos que, después del estreno en El Escorial, debíamos venir a Oviedo, y si no gustaba, retirarla".
Este éxito viene corroborado con la petición del alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, a Álvaro Custodio de que no entregue su adaptación a ninguna editorial, pues, es intención del Ayuntamiento de Oviedo publicarla. Custodio ha sido invitado a la celebra ción de un simposio internacional sobre Clarín.
Libro de su vida
"La Regenta es una obra que debe lleVarse al teatro profesional, pues tiene el éxito asegurado. Aunque La Regenta se desarrolla en Oviedo, Vetusta habla de la vida social de una provincia que bien podía haber sido Palencia, Sevilla o Madrid. Habla de la sociedad del siglo XIX, su corrupción y el poder del clero. Es una obra que interesa a todos y que sigue siendo actual".Álvaro Custodio afirma que leyó La Regenta de pequeño, porque su madre la tenía encima de la mesita de noche. "Era para ella el libro de su vida, porque se identificaba con Ana Ozores. Y es que hay una gran cantidad de mujeres que se identifican con este personaje, que sigue vivo".
Para el director de la compañía del Real Coliseo, se han hecho muchas obras importantes, pero La Regenta es una de las obras maestras de la literatura española, junto al Quijote y La Celestina. Uno de los principales problemas que según Álvaro Custodio se planteó a la hora de adaptarla fue lograr la continuidad escénica. Esto fue superado con una escenografía esquemática, cambios de luces y sendas plataformas sobre raíles que permiten los cambios de decoración en escasos segundos. Todo ello con el fondo de Vetusta y un cielo azul abierto.
Álvaro Custodio tiene previsto representar la obra en Madrid fuera de temporada. "Creo que podría ofrecerse tres o cuatro días, por ejemplo los lunes, en un teatro nacional. Pero, desde luego, lo ideal es que una compañía profesional asuma la adaptación, porque tiene ya conseguida de antemano la aceptación del público".' Afirmó Custodio que tiene intención de llevar al teatro La vida es sueño, el auto sacramental de Calderón, y la novela del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala Troteras y danzaderas. Custodio recordaba ayer su primera representación teatral en Oviedo, en el año 1932, en la plaza del Fontán, con La Barraca, de García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.