Un 'baile' de números.
El avión de Avianca se dirigía a Mike Alpha (MA), para interceptar allí a 3.282 pies sobre el nivel del mar (985 metros), el sistema automático de aterrizaje sin visibilidad (ILS). Sin embargo, el comandante deljumbo cambió los dos primeros guarismos y colocó en el Altitude Alert la cifra 2.382 (721 metros), motivo por el que el avión rozó la loma situada a 2.257 pies de altitud sobre el nivel del mar (677 metros). La tesis del error cometido por el comandante, Tulio Hernández, está basada en la escucha del Voice Recorder o caja negra que registra las conversaciones mantenidas en la cabina del avión, ya que los datos que se introducen en el Altitude Alert son cantados en alto por la tripulación. El jumbo había pasado a unos 5.600 pies (1.680 metros) a la 01.03 de la madrugada por las proximidades del radiofaro de muy alta frecuencia denominado Charlie Papa Lima (CPL), a unos 11,6 kilómetros del punto de impacto. El primer choque se produjo exactamente a la 01.06 de la madrugada, cuando sólo restaban dos minutos y medio aproximadamente para el aterrizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.