CIENCIA

El éxito científico incita a prolongar la misión del 'Spacelab'

La misión del transbordador espacial Columbia y el laboratorio espacial europeo Spacelab se desarrolla con gran éxito en el aspecto científico, por lo que se estudia su prolongación durante 24 horas más, según se ha sabido en fuentes de la Administración Espacial de Estados Unidos (NASA).Ayer, cuatro de los seis miembros de la tripulación mantuvieron una breve conferencia de Prensa con periodistas qué se encontraban en los centros de seguimiento situados en Houston, en Estados Unidos, y Colonia, en Alemania Occidental.

La conferencia de prensa estuvo caracterizada por una buena imagen y un mal sonido, que casi impidió la comunicación de los periodistas con los astronautas, los norteamericanos Owen Garriot, Robert Parker y Byron Lichtenberg y el alemán Ulf Merbold. En resumen, los periodistas pudieron saber que todo va bien, que la tripulación se encuentra en plena forma, y que ninguno ha tenido síntomas del mareo espacial (misteriosos desórdenes físicos que han padecido algunos astronautas), cuyo esclarecimiento constituye el objetivo de una, parte importante de los experimentos llevados a cabo hasta ahora en el Spacelab. Durante la conversación con los periodistas, Lichtenberg tuvo puesto un aparato para registrar los movimientos ole su cabeza, necesario para uno de los experimentos en marcha.

Los astronautas se rnostraron dispuestos a permanecer un día más en el espacio. "Tenemos trabajo de sobra para un día más", dijo Garriott, mientras que Liclíteriberg se mostró entusiasmado con el laboratorio: "Se trabaja muy bien y ya hemos descubierto muchas cosas nuevas sobre las reacciones del sistema vestibular". Merbold, por su parte, afirmó que el laboratmio podría servir para estancias tan prolongadas como las de los soviéticos en la estación Saliut.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50