Las láminas de Mociño
En la sección Cartas al director se publicó (el día 20 de noviembre) un escrito a propósito de la exportación de las láminas de Mociño y su actual paradero en una fundación norteamericana.En efecto, es cierto que 2.001 láminas recogiendo flora y fauna de, Norteamérica, que constituyen un valioso estudio científico realizado en el pasado siglo y que se conservaban en una colección particular en Barcelona, fueron exportadas entre noviembre y diciembre de 1980, con autorización de la comisión delegada en aquella ciudad de la junta de calificación, valoración y exportación de obras de importancia histórica y artística.
La Dirección General de Bellas Artes y Archivos entendió, desde el primer momento, que la autorización era ilegal por cuanto que la comisión delegada se había excedido en sus competencias al autorizar que la familia propietaria de esas láminas las vendiera y exportara a una institución científica estadounidense. En estos últimos meses, la Dirección General de Bellas Artes y Archivos ha realizado toda la tramitación necesaria para anular aquella resolución, que actualmente está en manos de la audiencia y tribunales de Barcelona, adonde la Dirección General de lo Contencioso del Estado ha llevado el correspondiente recurso en contra de los actos administrativos de autorización de exportación.
Es evidente que, desde un punto de vista formal, la exportación ha sido legal, aunque lesiva para el Estado español. No puede hablarse de contrabando ni de delito, aunque sí de un acto administrativo que por negligencia o desinformación ha causado un importante perjuicio al patrimonio histórico español. Lo que es incierto es que el Ministerio de Cultura no haya hecho cuanto está en sus manos para intentar recuperar tan valiosos documentos, realizando las oportunas gestiones ante los tribunales competentes y a la vez intentando por vía transaccional, mediante nuestra representación diplomática en Washington, llegar a un acuerdo satisfactorio con los actuales propietarios de la colección. /
director general de Bellas Artes y Archivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.