_
_
_
_
_
Tribuna:Inminente subasta de 22 periódicos del antiguo Movimiento Nacional / 1
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La próxima liquidación de la cadena de Prensa del Estado producirá Profundas transformaciones en el sector informativo

La primeras subastas de los 22 periódicos que integran la cadena de los Medios de Comunicación Social del Estado comenzarán a anunciarse en el Boletín Oficial del Estado la próxima semana. Con esta medida da comienzo la última fase del proceso de liquidación de una prensa atípica, de titularidad estatal, que la democracia ha heredado de un régimen de 40 años de autoritarismo. Durante esta época el Estado utilizó estos medios esencialmente como un instrumento de propaganda, pese a los cuantiosos gastos que producían. Según opinión general recogida en ambientes de prensa este sector va a sufrir importantes transformaciones a raíz de esta medida.

Algunos de los periódicos pasarán a los trabajadores -se han constituido sociedades laborales en Sur, de Málaga; La Hora Leonesa, de León e Información, de Alicante- que tienen derecho preferente de adquisición. Otros medios desaparecerán si no encuentran compradores en el sector privado. Los actuales empresarios de prensa esperan con cautela y hermetismo las condiciones de las subastas para optar o no a la compra.La Dirección General de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) había marcado el 30 de noviembre como plazo límite para que las posibles sociedades anónimas laborales comunicaran su petición de acudir a la subasta y de ejercer el derecho preferente. A última hora de ayer sólo habían anunciado la constitución de estas sociedades los trabajadores de los periódicos arriba citados. Esto quiere decir que la mayor parte de los medios de prensa estatales se encuentran a partir de ahora a disposición del sector privado, salvo que surjan a última hora nuevas sociedades, hecho, por otra parte, poco previsible.

Dos de los periódicos con sociedades anónimas laborales son rentables: Sur, que obtuvo el año pasado 59 millones de pesetas de beneficios y que este año alcanzará los 130 millones, e Información, que ha tenido unos beneficios de 44,5 millones de pesetas. El tercero, La Hora Leonesa, espera obtener también ganancias por primera vez este año.

Las tres quintas partes de la plantilla de estos medios han votado, por mandato legal, en secreto y ante notario, la constitución de estas sociedades. Los trabajadores quedan obligados a suscribir por lo menos el 35%, del capital. El resto lo aportan cajas de ahorros, bancos y entidades privadas y otras personas jurídicas o naturales. En ningún periódico se ha optado hasta- ahora por la otra fórmula prevista de cooperativa de trabajadores.

Subastas fraccionadas

Los 22 periódicos no se subastarán juntos, "por razones técnicas", según fuentes de la Administración, ya que todavía no se han terminado los estudios de valoración completa, pero con toda seguridad las primeras subastas comenzarán a hacerse públicas en el Boletín Oficial del Estado la semana que viene. En este primer paquete podrían incluirse los periódicos Córdoba, La Gaceta Regional, El Correo de Zamora, La Mañana, Los Sitios, Nueva España y Diario Español. En un segundo paquete podrían ir los periódicos más rentables (Alerta, Mediterráneo, Información, Levante, Sur). En el mes de diciembre podrían haber sido publicadas todas las convocatorias.

El precio de valoración de salida a la subasta de los distintos periódicos varía según la difusión, los beneficios y pérdidas y los inmuebles de que disponen. Para cada diario habrá un precio fijo de salida, que oscila entre los 705 millones de pesetas de Levante, de Valencia (con 160 millones de pesetas de beneficios y casi 28.000 ejemplares de difusión media) y los 7,5 millones previstos para la adquisición de El Telegrama de Melilla, que tiene unas pérdidas de 40,5 millones de pesetas.

En los primeros paquetes de subastas no estarán incluídos ni el periódico deportivo Marca, valorado en 674,5 millones de pesetas (con una difusión de casi 100.000 ejemplares y unas pérdidas de 81 millones de pesetas) ni el citado El Telegrama de Melilla. No obstante, y en contra de lo que se había especulado en determinados medios, estos dos periódicos serán subastados, según ha confirmado Mario Trinidad, subsecretario del Ministerio de Cultura.

En el conjunto de las subastas no entra el periódico Pueblo, también del Estado, que tiene un estatuto especial y que está excluído de las normas jurídicas que concretan las condiciones de la subasta. El Gobierno está todavía estudiando la solución que se dará a este medio, uno de los más deficitarios de los que se encuentran bajo control estatal.

Los periódicos sobre los que los trabajadores no ejerzan el derecho de adquisición preferente se adjudicarán al mejor postor, a partir del precio de salida marcado por la Administración. En caso de que nadie se interese por ellos se anunciará una segunda y una tercera subasta de los mismos. En estos casos podrán mantenerse los mismos precios o reducirse en un 15%. Si no son adjudicados en ninguna de las subastas los periódicos serán cerrados definitivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_