Vinader
Cuándo estudié el derecho penal se solía explicar el pintoresco episodio de la llamada Justicia de Almudévar, recogida en un sugestivo libro titulado Vida de Pedro Saputo. El hecho -real o supuesto- fue que el único herrero de un pueblo mató a su mujer, y al ir a ejecutarlo se dieron cuenta de que se quedaban sin un elemento indispensable para la vida rural. En compensación, como sobraban tejedores en la localidad mataron a uno de ellos.La cita tenía su justificación: señalar el lento y trabajoso proceso que, en el orden punitivo y durante muchos siglos, había tenido que sufrir la razón hasta decantar la naturaleza del crimen, sus efectos y sus consecuencias. Fue un larguísimo periodo de la historia en el que se pasó de calmar con sacrificios la cólera de unos desconocidos y terribles dioses, hasta llegar a un criterio subjetivo de responsabilidad personal basado en el nexo causal y la intencionalidad.
Hago estas digresiones ante el fallo definitivo de un proceso penal que ha puesto el alma en vilo a los periodistas: el de Vinader. Ignoro las razones -sobre todo las íntimas- del juzgador. Ignorándolas, no puedo comprenderlas. Pero ha sido inevitable que, ante dicho fallo, el frío de mi vejez haya sido atizado por un intenso escalofrío ante la suerte de esta pobre humanidad que no acierta a encauzar sus destinos./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































