Serenidad colectiva ante el terrorismo
Da la impresión de que los medios de comunicación y los mismos políticos pretenden convencer a todo el mundo de que este país está al borde de la catástrofe. Algún político habla de "situación gravísima". Televisión Española dedica telediarios enteros a comentar los asesinatos de ETA; se llega a pensar incluso que un grupo de terroristas, con sus aliados golpistas,puede acabar con todo un pueblo. Si esta idea penetra todavía más en la conciencia del país, todos, al final, nos quedaremos contemplando como imbéciles lo que está ocurriendo sin hacer absolutamente nada para remediarlo: estará pasando lo que tenía que pasar.Objetivamente, sin embargo, un asesinato de ETA es igual que cualquier otro. Que nadie intente buscar en ellos una razón para emprender cualquier tipo de acción anticonstitucional: un golpe, la tortura, medidas de excepción injustificadas y cualquier otro procedimiento ilegaL Pero no es esto lo más grave, porque las victorias de
Pasa a la página 12
Serenidad colectiva ante el terrorismo
Viene de la página 11 los pocos sobre los muchos concienciados en libertad siempre son pasajeras, no esenciales. Lo grave es que estos muchos -o buena parte de ellos- vayan asociando terrorismo-solución militar: y los políticos y los medios de comunicación, cada vez que hay un atentado terrorista, nombran el peligro que corre la democracia. ¿Existe alguna relación esencial y real entre ambos términos? ¿Considerarlo de otra forma no es hacer el juego al golpismo?
Es evidente que la Constitución no se defiende creando un clima de terror insoportable para dar luego sensación de poder. No malgasten, señores políticos, sus fuerzas en estos juegos tan peligrosos. La Constitución está. No duden ni hagan dudar nunca de su existencia. / ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.