_
_
_
_
_

El periodista Pío Moa, ex 'grapo', juzgado por el secuestro del general Villaescusa

El periodista Pío Moa, que formó parte del aparato de propaganda de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional por su participación en el secuestro del general Emilio Villaescusa, ocurrido el 24 de enero de 1977.El fiscal acusó a Moa de ser cómplice en un delito de detención ilegal, por el que pidió para él la pena de dos años de prisión. Su defensora, Pilar de Luna, dijo que se le debe aplicar esa misma calificación, pero en su grado mínimo, por lo que debe ser condenado a seis meses y un día.

En el juicio, Pío Moa manifestó que asumía su responsabilidad en el secuestro, pero que no estaba de acuerdo con cumplir la pena de dos años que pide el fiscal. Matizó que su intervención en el secuestro se limitó a la transcripción de los comunicados que le pasaba el jefe, del comando, Enrique Cerdán Calixto, y posteriormente hacerlos llegar a la Prensa. "Yo dirigía la comisión de propaganda y no sabía dónde se encontraba el general Villaescusa", agregó.

Pío Moa afirmó que hace bastantes años que no pertenece a los GRAPO. "Fui expulsado en 1977, y al salír seguía pensando igual que cuando era del partido. Después he reflexionado y he llegado a la conclusión de que el terrorismo, por sí mismo, es un error". A preguntas del presidente del Tribunal, Moa dijo: "Soy abiertamente opuesto a la violencia y a la coacción para obtener reivindicaciones".

El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y señaló que la intervención de Moa en el secuestro no fue decisiva y que sus actos no fueron de ejecución directa, por lo que su participación debía ser considerada como complicidad.

La defensora dijo que dado su papel auxiliar y de mediador, una sentencia justa sería la que le condenara a seis meses y un día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_