Marchante
"Por sus frutos los conoceréis". Ésta es una frase que transparenta pragmatismo más que ironía o sarcasmo. Y por sus frutos, también, los juzgaréis.El ascenso a general del coronel Marchante, ¿se debe a que es conocido y juzgado por sus frutos?
No se trata en este caso de hacer crítica de lo que un militar piense. Con certeza se trata de un hombre honrado con su pensamiento. De lo que se trata es de preocuparse por la coherencia del ministro de Defensa, que desmiente, procurando ese ascenso, a una buena parte de la opinión pública que ve al coronel dentro del área resistente a la democracia.
La carrera militar, desde el punto de vista técnico, o estrictamente profesional, termina con el grado de coronel. A partir de ahí, los ascensos dependen de decisiones políticas. Así, por tanto, Narcís Serra ha tomado la decisión política de ascender a general a un coronel denunciado como un elemento de la conspiración contra la democracia.
Debido a esa denuncia, un periodista fue procesado, y el proceso está en curso. El ascenso prejuzga políticamente el caso y Narcís Serra se convierte indirectamente en testigo de cargo contra el periodista.
Este suceso viene a añadirse al de las encuestas entre los ejércitos y lo que denota no es ya prudencia por parte del ministro, sino miedo. Tenemos derecho a pensar esto mientras el ministro no explique puntualmente la flecha de su razonamiento y el razonamiento del Consejo de Ministros en cuyo seno fue aprobado el ascenso.
Nadie duda de que Marchante cumpla los requisitos técnicos para ser general, pero las decisiones políticas se toman además por otras consideraciones.(...)
28 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Opinión
- Narcís Serra
- Nombramientos militares
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Golpes estado
- Actos militares
- Política defensa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Empleo
- Gobierno
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Defensa
- Política