La Guardia Civil descubre en Barajas un alijo de cocaina por valor de 20 millones de pesetas
Héctor Ulloa, ciudadano colombiano, de 37 años de edad, de profesión industrial, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas, cuando pretendía introducir en España 1.350 gramos de cocaína, según informaron fuentes de la GuardiaCivil, autora de la detención. Ulloa, que escondía la cocaína en su equipaje, viajaba en el vuelo número 936 de Lima-Bogotá-San Juan de Puerto Rico-Madrid. El valor fiscal de droga incautada al ciudadano colombiano asciende a más de 20 millones de pesetas, pero en el mercado negro y tras haber sido adulterada podía haberse vendido por unos 100 millones de pesetas según estimaciones de la Guardia Civil.La cocaína, añadieron las mismas fuentes, se ha convertido en laprincipal droga introducida en España por Barajas. Desde el pasado 1 de enero y hasta ayer, la Guardia Civil ha intervenido allí un total de 101 kilos de cocaína, valorados en unos 1.650 millones pesetas, pero su precio real de venta en las redes ilegales de distribución puede alcanzar 5 ó 10 veces ese valor.
Los pasajeros que intentaron introducir esa mercancía, en alijos de uno, dos o tres kilos, procedían en su mayoría de Bolivia, Colombia y Perú. En muchas ocasiones, la Guardia Civil detectó a los traficantes gracias a los perros especializados de que dispone en el aeropuerto.
Las fuentes consultadas señalaron que, aunque se habían intervenido también 11 kilos de hachís y 13 de heroína en Barajas, este aeropuerto no es la principal vía de introducción en nuestro país deesos dos estupefacientes, ya que como mínimo, los traficantes de estas dos sustancias prefieren puntos concretos de las costas mediterráneas. El contrabando clásico, añadieron, ya no es el principal quebradero de cabeza de los servicios de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, ante el incremento de tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































