_
_
_
_

La Commonwealth condena de forma unánime la política de EE UU y Africa del Sur en Namibia

Los 48 países que constituyen la comunidad británica de naciones (Commonwealth) se pronunciaron ayer de forma unánime contra la política norteamericana y surafricana en Namibia, que ligan la concesión de independencia de este territorio del suroeste de África, bajo control surafricano, pese a las resoluciones contrarias de las Naciones Unidas, a la retirada de las tropas cubanas estacionadas en Angola.Los 15 países africanos que integran la organización culparon a EE UU y a Suráfrica del punto muerto en que se encuentra actualmente el proceso de independencia de Namibia y, junto a la India, insistieron para que se -adopte una estrategia común encaminada a reactivar y acelerar las negociaciones.

La Commonwealth también condenó la política segregacionista efectuada por el Gobierno de Pretoria y juzgó de "farsa y charada" las recientes reformas constitucionales, que conceden una mínima participación en la vida política del país a los ciudadanos de raza asiática y mixta.

Los representantes de los paises de la Commonwealth volvieron ayer a Nueva Delhi tras un fin de semana de descanso y de conversaciones informales en Goa.

En estos encuentros, los jefes de Gobierno de las ex colonias británicas llegaron a un acuerdo unánime sobre la cuestión de Granada y la elaboración de una declaración de tres páginas acerca de la segur¡dad internacional.

En el documento se establece una fórmula de compromiso entre los países del Caribe para la formación de una fuerza regional en Granada que asegure la celebración de elecciones libres y la retirada de todas las tropas extranjeras de la isla.

El primer ministro de Antigua, Lester Bird, expresó su especial preocupación por el tema de la vulnerabilidad de los pequeños Estados a las agresiones externas y que la invasión norteamericana de Granada no debería ser utilizada por África del Sur como un precedente para intensificar sus ataques contra los países vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_