_
_
_
_
_

Artistas y escritores colaboran en una carpeta dedicada al Rey y el ajedrez

"Ninguno de los que hemos trabajado en el libro somos monárquicos de antigüedad, pero todos somos juancarlistas convencidos", dijo anoche Alfredo Melgar, el editor de la carpeta Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón y doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez, en el que han participado los artistas españoles más representativos, y del que se han editado 135 ejemplares, de los cuales 99 serán vendidos al precio de un millón de pesetas cada uno a particulares y 800.000 pesetas para las instituciones y organismos públicos.La presentación pública de la carpeta se produjo anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto al que asistieron la mayor parte de los artistas que han colaborado en la obra. Durante la conferencia de Prensa previa a la presentación, Alfredo Melgar explicó que la idea de realizar esta carpeta no tuvo un carácter lucrativo (el coste real de la misma ha sido de 90 millones), sino que su intención era provocar una reflexión sobre el Rey entre el mundo artístico español. "Yo había trabajado fuera de España en el mundo del arte, y creí que el Rey merecía un tributo por la labor que estaba haciendo desde su toma de posesión. Quise, además, que no se hablara del Rey como de un superman, sino como de un hombre de carne y hueso".

Melgar explicó que hizo un sondeo entre los artistas y explicó que no se trataba de hacer un homenaje sino una reflexión, "aunque finalmente ha terminado en el inevitable homenaje". Añadió que la respuesta de todos los creadores artísticos había sido positiva y entusiasta, salvo la del pintor Antoni Tàpies, quien se negó a colaborar. Rosa Chacel, una de las escritoras que colaboran en la carpeta, dijo que ella no ha querido hablar de la monarquía, sino de una persona excepcionalmente humana. "He querido decir y contar la quintaesencia de la hombría, esa cosa de juventud y fuerza que invita a la confianza, y que posee Juan Carlos".

El pintor Rafael Canogar señaló que él había tratado de hacer un homenaje a una figura que la noche del 23-F consiguió ganarse el respeto de todos. Contó que en la recepción en la que mostraron al Rey el trabajo colectivo que contiene la carpeta, éste les preguntó que qué era lo que querían representar en sus aguafuertes y que el pintor Lucio Muñoz respondió que lo importante no era lo que representaban sino que le gustaran. Canogar añadió que precisamente eso, algo que agradara al Rey, era lo que habían querido hacer todos ellos. El editor concluyó asegurando que él no es ningún comerciante y que la pretensión de realizar esta carpeta consiste en contribuir a que esta reflexión artística sobe el Rey sea conocida en todos los lugares posibles. Para ello se han iniciado ya contactos con organismos públicos, tales como diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_