La Conferencia Episcopal Española renovará en febrero de 1984 todos sus cargos dirigentes
Con el anuncio de la publicación de cuatro documentos de contenido sociopolítico y la convocatoria de un pleno extraordinario en febrero próximo, "para elección de cargos", finalizó ayer la 39ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.Los cuatro documentos anunciados tienen como título Responsabilidad de los católicos en la vida pública, Constructores de la paz, Identidad y misión de la Iglesia en el contexto sociocultural actual y Ateísmo, religión, fe y vida.
La asamblea extraordinaria de 'febrero tiene como fin la elección de los cargos de presidente, vicepresidente, presidentes de comisiones, comité ejecutivo y comisión permanente, a lo que se une el consiguiente relevo de los sacerdotes presidentes de los secretariados nacionales de, cada comisión episcopal.
Todo ello supondrá un cambio importante en la marcha de la Conferencia, y ya señalan los observadores la dificultad de una reelección del actual presidente, Gabino Díaz Merchán, y apuntan como posible sucesor suyo al arzobispo de Madrid, Angel Suquía.
Las cuentas de la Iglesia
Los obispos han aprobado también el Fondo Común Interdiocesano para 1984, cuyo importe total asciende a 11.775.068.437 pesetas, siendo la aportación de las diócesis a este fondo de 677.482.437 pesetas, y el resto dotación estatal para reparación de templos.Los gastos se dividen en 2.216 millones para la Conferencia Episcopal -gastos de personal, Seguridad Social del clero, vanos y universidades eclesiásticas-, y los 9.558 millones restantes, para las diócesis, ocupando el capítulo más elevado el destinado a gastos, de personal -los sacerdotes-, que asciende a 8.644 millones de pesetas.
El pleno ha decidido, igualmente, la "revisión de los órganos de la Conferencia y su funcionamiento", para lo cual ha creado una comisión compuesta por los obispos José Manuel Estepa, Fernando Sebastián y Antonio Rouco.
El Comité para Defensa de la Vida, que preside Ricardo Carles, obispo de Tortosa, ha informado a los obispos de sus planes de actuación centrados en los siguientes puntos: iluminación de las conciencias sobre el valor de la vida desde el momento de su concepción, actuación en centros hospitalarios, asistencia a las madres en dificultades, y relación con los organismos legislativos.
Dos decretos
Por primera vez en su historia la Asamble Plenaria de los obispos españoles ha aprobado dos decretos con poder obligatorio y vinculante para todo el territorio nacional, al amparo de la entrada en vigor, hoy domingo, del nuevo Código de Derecho Canónico que confiere atribuciones legislativas especiales a las Conferencias Episcopales.En el primer decreto se recogen aspectos referentes al hábito eclesiástico, a los párrocos y libros parroquiales, la enseñanza de la religión, hijos adoptivos, edad para la confirmación y matrimonio, días festivos y ayuno y abstinencia.
Este decreto recoge también disposiciones sobre el nuevo Boletín Oficial de la Conferencia Episcopal, que comenzará a publicarse próximamente, y unas normas transitorias sobre los medios de comunicación social y los cabildos episcopales.
El texto de estos dos decretos no se hará público hasta que sean sancionados por la Santa Sede. Su aprobación ha sido posible porque han obtenido la conformidad por lo menos de los dos tercios de los obispos españoles con voz y voto en la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.