El juez deniega otra vez la libertad provisional a los agentes presos en Pau
El juez Pascal Faux, que dirige el sumario abierto a los cuatro policías españoles acusados de agredir a José María Larretxea, presunto dirigente de ETApm-VIII Asamblea, ha denegado nuevamente la solicitud de libertad provisional presentada días atrás por Jacques Tournaire, abogado de los encartados, según manifestaron ayer fuentes jurídicas francesas.El análisis de las marcas que el vehículo ocupado por los policías dejó en el asfalto y en la propia motocicleta en la que iba Larretxea parece, demostrar, por otra parte, que el supuesto accidente no fue fortuito ni casual. Ésta es, al menos, la conclusión que se desprende del informe que peritos y expertos han elaborado a petición del juez.
Disconforme con esta conclusión, recogida ayer en el sumario, Jacques Tournaire ha solicitado al juez Pascal Faux que ordene la elaboración de un nuevo informe.
El abogado francés, que mantiene una actitud sumamente reservada ante estos hechos, ha manifestado que, hasta el momento no hay nada definitivamente establecido. "Puedo decir que las circunstancias no son desfavorables para la defensa", manifestó Tournaire, para agregar a continuación: "Tampoco digo que sean favorables".
Refugiándose en el secreto del sumario, el abogado no confirmó ni desmintió que hubiera presentado ante el juez de Bayona una nueva solicitud de libertad provisional.
Dos informes
En relación al informe. pericial, que, al menos aparentemente, desdice la tesis del accidente de tráfico esgrimida por la defensa, Jacques Tournaire se limitó a indicar: "Sólo puedo añadir que existen dos informes: uno en el que se reproducen los hechos y otro en el que se califican las lesiones a Larretxea".Si los informes no son modificados, los cuatro policías españoles encarcelados en la prisión de Pau deberán enfrentarse a la acusación de haber abordado deliberadamente con su vehículo a la motocicleta que conducía el presunto dirigente de ETApm VIII Asamblea y de haber golpeado a éste, provocándole lesiones que le incapacitaron durante seis días.
"Espero que el juicio se celebre antes de fin de año y que mis defendidos puedan pasar las Navidades en sus casas", afirmó el abogado, que dirige sus esfuerzos a agilizar los trámites del sumario. "Las diligencias siguen un ritmo superior al normal; pero, desde luego, inferior al que exige un caso tan importante como el que represento. Existe", añadió Jacques Tournaire, "un claro frenazo por parte del Ministerio del Interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.