La huelga de Iberia agudiza los enfrentamientos entre los sindicatos de la compañía
La segunda convocatoria de huelga entre el personal de Iberia realizada ayer tuvo como consecuencia un incremento de la tensión entre los distintos sindicatos que apoyan o han desconvocado los paros y con una incidencia similar a la del pasado día 21. Mientras que en aquella ocasión los paros se limitaron a los centros específicos de trabajo en el día de ayer se produjo una marcha de 1.000 trabajadores de la zona industrial de Barajas hacia la zona comercial, en la que realizaron una asamblea informativa.
Mientras CC OO, USO, SITA y SAV decidieron hace dos días mantener la convocatoria de huelga, que ayer se concretaba en tres horas de paro en cada turno, UGT y el SEPLA manifestaron su decisión de desconvocar los paros por diversos motivos. Los resultados de las asambleas celebradas en los centros de trabajo para decidir si se continuaba o no la decisión de hacer huelga se decantaron hacia los partidarios del sí, 2.904 trabajadores, frente a los del no, 2.168, habiendo participado en las votaciones apenas el 32% del personal de tierra de la compañía Iberia.Las distintas posiciones de los sindicatos ante el plan de viabilidad de la compañía y de la posición de negociar cualquier aspecto del mismo ha abierto la brecha existente entre ellos. Mientras que CC OO y otras centrales sindicales decidieron mantener la convocatoria, en función del número de votos obtenidos en las asambleas, UGT hizo un comunicado en el que justifica su decisión de no participar en los paros al considerar que la huelga está "siendo manipulada por CC OO, conectándola con su campaña de hostigamiento al Gobierno a nivel nacional".
Para el SEPLA, sindicato de los pilotos de líneas aéreas, la suspensión de la huelga se debe a que "a pesar de considerar injusto el plan de personal propuesto por Iberia" estiman que la compañía ha abierto la posibilidad de negociar cualquiera de los aspectos del mismo y que ello debe tenerse en cuenta. En cualquier caso el SEPLA manifiesta su apoyo a la intersindical de Iberia y niega cualquier otro tipo de motivaciones que se quieran imputar a su decisión de desconvocar Ia huelga. Ello es respuesta a distintas versiones que circularon sobre la posibilidad de que el sindicato de pilotos estuviera intentando negociar directa y separadamente con la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.