Indignación vecinal por la política municipal de tráfico en el Pilar, tras la muerte de una anciana
La muerte por atropello de una anciana de 72 años que cruzaba un paso cebra frente al centro comercial Madrid 2, en la Vaguada del barrio del Pilar, provocó ayer la indignada protesta de unos 300 vecinos del barrio, que cortaron el tráfico durante las horas posteriores al suceso y abuchearon a la Policía Municipal, a la que acusaron de dedicarse a retirar masivamente coches mal aparcados en vez de a regular el tráfico y proteger a los peatones.
Una tosca cruz de madera, sujeta con unas piedras y recubierta de claveles rojos y blancos, recordaba, a las 15.30 horas de ayer, que Mercedes Lozano Dorado había muerto hacía algo más, de una hora en ese lugar, un paso de cebra situado a la altura del número 115 de la calle de Monforte de Lemos, frente al complejo comercial Madrid 2. Alrededor del improvisado monumento funerario, decenas de vecinos comentaban su indignación por el suceso. La Policía Municipal había cortado el tráfico en las dos direcciones de la calle.Mercedes Lozano, de 72 años, falleció a las 14.25 horas, cuando intentaba pasar desde la acera del centro comercial a la contraria, por un paso de cebra. La anciana venía de hacer la compra. Un Seat 127, de color verde y matrícula M6803-CX, conducido por un hombre de 67 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales F. R. R., la alcanzó de pleno cuando había recorrido unos tres metros. Mercedes cayó muerta dos metros adelante. El conductor del Seat 127 detuvo su coche e intentó auxiliarla en vano. El cadáver de la anciana atropellada permaneció del lugar hasta que, a las 15.15 horas, fue recogido por un furgón forense del juzgado.
Poco después del hecho, empezaron a concentrarse decenas de vecinos para cortar el tráfico y testimoniar su protesta. "La Policía Municipal sólo viene a dar palos, poner multas y llevarse coches con la grúa", "en este paso debería haber siempre un guardia, como a la entrada y salida de los colegios", "el centro comercial sólo nos trae problemas", eran algunas de las frases que podían escucharse.
La excitación subió de tono cuando la Policía Nacional se llevó a la comisaría a dos de los manifestantes: un cura de la parroquia del barrio y un carnicero de la galería de alimentación El Pilar.
El de ayer fue el tercer incidente grave producido en el presente mes a causa de problemas de tráfico en la calle de Monforte de Lemos, convertida en vía de circulación rápida, con prohibición de aparcar en las dos aceras, desde la apertura de Madrid 2, el pasado 25 de octubre.
Desde la apertura del centro comercial de La Vaguada, una masiva afluencia de clientes del mismo obliga a los residentes a aparcar en lugares no autorizados. Frente a esta situación, el Ayuntamiento ha optado por enviar una decena de grúas al día, lo que supone la tercera parte del parque municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.