El problema de Chipre
He seguido con sumo interés el esfuerzo de su periódico para ofrecer a la opinión pública española un análisis profundo y objetivo de los últimos acontecimientos ocurridos en la isla de Chipre.Creo que lo único que podrá contribuir a la obrención de una justa y permanente solución del problema chipriota es una información objetiva y hacia todas las direcciones de la opinión pública internacional.
Es por esta razón por la que me dirijo a usted con el fin de aclarar dos puntos del artículo del corresponsal de EL PAIS, en Nicosia, señor Antonio Caño, publicado en su periódico de hoy (21 de noviembre de 1983).
1. El porcenta¡e de la población turcochipriota de la isla, es bien sabido que alcanza el 18,6%, como publicó correctamente su periódico el 16 de noviembre de 1983. El porcentaje del 25% que aparece publicado el día 21 de noviembre de 1983 sólo podría ser explicado si al 18,6% de los turcochipriotas de la isla se añadiera la cifra de los 10.000 turcos trasladados desde Turquía continental con el fin de reforzar y ocupar los territorios que abandonaron los 200.000 refugiados grecochipriotas tras la invasión turca de 1974, recordando esta táctica un caso similar en otra región neurálgica del Meditrerráneo occidental. Esto constituye la verdad fuera de toda duda, que siempre debe darse a conocer.
2. Los turcochipriotas, junto a otras minorías, alcanzan la cifra total de 120.000. La informacion aparecida en el mencionado artículo de que 100.000 turcochipriotas abandonaron sus hogares care
Pasa a la página 12
El problema de chipre
Viene de la página 11ce de argumentos, ya que durante la invasión turca de 1974 fueron. algunos los desplazamientos de turcochipriotas hacia la zona del Norte ocupada por los turcos, y convertida a posterior¡ en zona turcochipriota, pero no de toda la población, como supone la cifra de 100.000. En tal caso se llegaría a la conclusión de que no había turcochipriotas en la zona del norte de Chipre.
Me gustaría añadir además que el Gobierno chipriota ha invitado en varias ocasiones a los turcochipriotas que lo desearan a regresar a sus hogares, lo qué el líder turcochipriota señor Denktash no permite a ninguno de los 200.000 refugiados grecochipriotas. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.